Comité Ambiental Comunal de Vallenar recibe capacitación para ser replicada entre los vecinos.

Un nuevo paso da el Equipo de Medioambiente y el Comité Ambiental Comunal de la Municipalidad de Vallenar en el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales.

 

Hasta Copiapó llegaron los representantes del equipo de Medio Ambiente y del Comité Ambiental de la Municipalidad de Vallenar, conformado por funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales de la comuna con la finalidad de recibir un extensa capacitación como “Monitores de Comunas Sustentables”, y así poder replicar tales conocimientos entre los vecinos comprometidos en la resolución de problemas ambientales de su comuna, actividades enmarcadas en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM.

En Atacama, los municipios certificados son Chañaral, Copiapó y Alto del Carmen que se encuentran desarrollando el proceso para alcanzar el Nivel Intermedio; en tanto, Huasco y Caldera se encuentran desarrollando el proceso para alcanzar el Nivel de Excelencia. Digno de destacar es el proceso desarrollado por Vallenar, que junto con alcanzar el Nivel de Excelencia, trabaja para conseguir el nivel más avanzado de Excelencia Sobresaliente.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready valoró la participación de los municipios en el Programa de Certificación Ambiental, destacando que “se han convertido en aliados fundamentales para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, y para hacer de nuestro país y de la región de Atacama un lugar más amigable con el medio ambiente, como ha sido reiterado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y por nuestro Intendente, Francisco Sánchez”.

La autoridad ambiental afirmó además que “es importante apoyar y acompañar a los municipios en la instalación en su territorio de un modelo de gestión ambiental, integrando el factor ambiental a su orgánica municipal, infraestructura, personal, procedimientos internos y en los servicios que presta el municipio a la comunidad”.

Cabe destacar, que los Municipios que integran el SCAM desarrollan un importante esfuerzo para enfrentar los desafíos ambientales comunales desde una perspectiva sistémica, integral y más cercana con la comunidad y el cuidado por el medio ambiente.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!