Con el fin de mejorar la competitividad de productos del sector agrario y agroalimentario en los mercados locales, nacionales e internacionales, en una iniciativa inédita en nuestra región, la Fundación para la Innovación Agraria ejecutará 7 proyectos con recursos del Gobierno Regional, los cuales permitirán a pequeños y medianos empresarios diseñar e implementar estrategias de marketing innovadoras y efectivas que generen impacto en Atacama.
Las iniciativas que fueron seleccionadas corresponden a los ganadores de un concurso realizado en el marco del “Convenio de Innovación Agrícola y desarrollo tecnológico para la región de Atacama 2017” a través del cual el GORE Atacama asignó recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – Regional (FIC-R) a FIA, los cuales significan una inversión de más de 100 millones de pesos.
El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, valoró el fomento a estos proyectos, manifestando que: “con estos más de 100 millones de pesos entregados queremos que los siete proyectos de pequeños y medianos empresarios del sector agrícola puedan aumentar la visibilidad de su negocio y productos, para competir en los distintos mercados que existen hoy en día. Nosotros queremos propiciar el desarrollo en todos los sectores productivos, incluyendo tanto a la agricultura como el turismo, comercio y la propia minería, para ampliar la matriz económica de nuestra región; esta ha sido la misión que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera y por la cual estamos trabajando fuertemente en Atacama, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
Por su parte, para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, esta iniciativa marca un hito histórico en la región ya que, “por primera vez estamos ejecutando iniciativas que permitirán mejorar la competitividad a pequeñas y medianas empresas agrícolas de Atacama, accediendo de esta forma a nuevos mercados, siendo uno de los compromisos de nuestro Presidente Sebastián Piñera y en el que estamos dando grandes pasos, para consolidarlos en un mundo en que acceder a nuevas herramientas de marketing permiten ser conocidos y reconocidos por el público objetivo”.
Uno de estos ganadores fue la empresa Agrícola y agroindustrial Huascoliva Ltda., de Huasco, cuyo representante César González, respecto de esta posibilidad de mejorar su negocio, señaló que “llevamos casi 6 años funcionando, y en este tiempo nos hemos dado cuenta que las empresas necesitan apoyo profesional en marketing para ser competitivas hoy, por lo que necesitamos herramientas que en la pequeña empresa agrícola no se cuenta, y para eso fuimos invitados a participar en este programa y nos pareció que era justamente lo que necesitábamos, por lo tanto estamos muy contentos de vivir este proceso, de preparar el proyecto porque a veces te enamoras de ellos, y al plasmarlo en un papel te das cuenta si es viable o no y estamos seguros que sí lo es”.
Lady Ramírez, representante de Destilería Chile SPA, postuló con el proyecto de posicionamiento de su productor en el mercado regional y se refirió a este programa como una necesidad muy sentida como empresarios, porque “es una de las pocas regiones que hasta ahora nunca había tenido un proyecto FIA particular, tampoco FIA se metiera en la región, no tenemos mucho historial de FIA en la región, aun cuando el valle del Huasco se destaca por ser un valle altamente agrícola. Nosotros venimos trabajando con FIA en otras iniciativas, ya hace aproximadamente 3 años y siempre había sido nuestra inquietud poder presentarles por qué no se había hecho algo en la región de Atacama. Apenas apareció este programa postulé de inmediato. Y es súper relevante porque estamos en un momento como empresa de crecimiento”.