TOP de Copiapó condena a 12 años de presidio a autor de dos robos en heladería y local comercial

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –martes 8 de enero- Adiel Idilio Rojas Suárez a la pena única de 12 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con intimidación y robo con violencia. Ilícitos perpetrados en agosto y septiembre de 2017, en la ciudad.

 

En fallo unánime (causa rol 143-2018), el tribunal –integrado por los jueces Marcelo Martínez (presidente), Mauricio Pizarro y Alfonso Díaz (redactor)- aplicó además, a Rojas Suárez, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 18 de agosto de 2017, alrededor de las 19:30 horas, “Adiel Idilio Rojas Suárez ingresó al local comercial Helados Artesanales Rosa Feliú e Hijos, ubicado en calle José Joaquín Vallejo, Copiapó, y se abalanzó sobre la atendedora, a quien amenazó con un cuchillo, instante que ingresó la dueña del local comercial. Acto seguido, Rojas Suárez se abalanzó sobre la propietaria y con una mano le agarró un brazo y la apuntó con el cuchillo que portaba directo al cuerpo mientras le exigía que le entregara el dinero de la caja de pago”. Ante el temor de sufrir un atentado a su vida o integridad física, la propietaria del establecimiento permitió que el imputado tomase dinero en efectivo por un valor aproximado de $90.000, el cual estaba en dicha caja por concepto de recaudación de ventas.

En tanto, el 28 de agosto de 2017, alrededor de las 17:30 horas, Rojas Suárez ingresó al mismo local comercial y se abalanzó sobre la atendedora y la apuntó directo al cuerpo con un cuchillo que portaba en sus manos, y luego a la dueña del local comercial Rosa Virginia Feliú Escudero mientras la insultaba y le exigía que le entregaran dinero de la caja de pago. Rojas Suárez se abalanzó sobre la propietaria y con el cuchillo que portaba la apuntó y le exigió abrir la caja de pago, lo que le permitió apoderarse de aproximadamente $60.000 en efectivo, correspondiente a la recaudación de ventas. Luego, Rojas Suárez tomó y sustrajo el teléfono móvil de propiedad de la atendedora del local comercial, avaluado en $90.000.

En un tercer hecho, el 9 de septiembre de 2017, alrededor de las 08:30 horas, Adiel Idilio Rojas Suárez ingresó al almacén ubicado en calle Portales, Nº513, Copiapó, “se dirigió sobre la caja de pago y la registró con el fin de sustraer dinero en efectivo, lugar en donde estaba la atendedora y propietaria del local comercial”, a quien con gritos e insultos le exigía la entrega del dinero. La ofendida agarró dicha caja para evitar ser sustraída, iniciándose un forcejeo entre ambos, “instante en que además la agredió con golpes en la cabeza logrando de esa forma sustraer monedas por un monto aproximado de $10.000”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!