Alcalde de Huasco realiza gestiones que impiden despido de 70 trabajadores subcontratistas de CAP MINERÍA

 

Representantes del sindicato N° 1 Puerto de la empresa GS, a través de su tesorero Emerson Miranda Castillo, se acercaron hasta la Municipalidad de Huasco para agradecer personalmente la ayuda que les brindó el alcalde Rodrigo Loyola, evitando una crisis laboral que comprometía a un alto número de trabajadores que prestan labores de subcontratación para Cap Minería.


La empresa GS, subcontratista de Cap en Huasco, informó a cerca de 70 trabajadores su desvinculación laboral. La noticia cayó como balde de agua fría entre los trabajadores y sus familias por el drama que supone perder el  trabajo en tiempos de escasez económica y especialmente ante el poco esperanzador panorama de vivir en una región con las más altas cifras de cesantía nacional, que son históricas para Atacama.

De inmediato sus dirigentes comenzaron a efectuar las gestiones para evitar este verdadero descalabro social, y se contactaron con el alcalde de Huasco quien comprometió intermediar con la empresa subcontratista y CAP Minería para tratar de salvar la situación y buscar alternativas de solución.

La situación de incertidumbre de CAP, tras los problemas operacionales en que se vio envuelta la compañía tras la paralización de sus operaciones de carga sembró un estado de tensión en el mercado laboral, que solo se logró destrabar, una vez que desde la acerera explicitaran su compromiso de mantener todas sus fuentes laborales y no afectar a ningún trabajador, sean propios o subcontratados. “Si algo caracteriza a CAP, ha sido el vínculo que históricamente ha logrado establecer con sus trabajadores, compromiso que afortunadamente se ha reforzado tras la paralización de sus operaciones de carga. Lamentablemente existieron anuncios de algunas autoridades que pensando en poner paños fríos a ciertas situaciones, generaron un efecto de incertidumbre laboral y que redundó en que la empresa subcontratista determinara desvincular a sus trabajadores. Tras reunirnos con la gerencia de la minera, se ha manifestado en hechos concretos el compromiso de la empresa y han conversado con la empresa subcontratista para asegurar la contratación de sus servicios a fin de que esta revierta su decisión de desvincular a los trabajadores, y así ha ocurrido, lo que nos pone a todos muy contentos de llegar a buen puerto y que estas más de 70 familias no pierdan su fuente de trabajo”, señaló Loyola.

Por su parte CAP anunció que el próximo martes 22 de enero a las 18 horas en la sede del Rotary Club, se realizará una charla informativa sobre la situación actual de la planta de Pellets y las medidas de normalización ambiental que se están implementando.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!