Investigador de la UDA presentó los resultados de Proyecto FIC que estudió Parque Paleontológico Los Dedos de Caldera

La actividad, que convocó a autoridades universitarias, regionales y estudiantes de la Casa de Estudios, se realizó en el Centro de Desarrollo Cultural Caldera de la Universidad de Atacama.

El desarrollo de un Mapa Geológico del Parque Paleontológico Los Dedos, capacitaciones y el desarrollo de tesis de pregrado, investigación científica y el uso de tecnología de realidad aumentada, son algunos de los resultados que entregó el equipo de investigadores y profesionales del proyecto FIC Los Dedos.

La iniciativa denominada Estudio geológico, excavación paleontológica y revalorización del yacimiento paleontológico de Los Dedos (Caldera, Atacama): Hacia la creación de un geoparque del desierto y costas de Atacama”, fue financiada por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y ejecutada por investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama.

El Dr. Enrique Bernárdez Rodríguez, paleontólogo, académico de la Universidad de Atacama y director del Proyecto FIC Los Dedos, señaló que “uno de los principales resultados fue incrementar, de manera concreta, el número de visitas al Parque. Además, realizamos un gran aporte al capital humano avanzado de la Región, en Paleontología y Estratigrafía, tanto a estudiantes de pregrado de la UDA como a los guías turísticos de Caldera. A su vez, logramos identificar eventos geológicos y paleontológicos muy importantes, por ejemplo, un registro de tsunamis, investigación que daremos a conocer en distintas publicaciones científicas en los próximos meses”, explicó.

TURISMO E INVESTIGACIÓN

Los beneficiarios de esta iniciativa fueron académicos de la Universidad de Atacama, estudiantes del Departamento de Geología de la UDA y los miembros de la Asociación Pro Museo de Caldera, quienes fueron capacitados en técnicas de muestreo paleontológico. Además, se incluye a la comunidad de Caldera, especialmente a quienes realizan actividades económicas relacionas con el Turismo.

Para Alejandro Martin Caro, Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, “considerando el desafío que nos entrega el presidente Sebastián Piñera, de avanzar en Tecnología e Innovación como parte de la Estrategia Nacional de Turismo, valoró el gran trabajo que se ha realizado en este proyecto; principalmente en el desarrollo de una aplicación de realidad virtual que ayudará a guiar a los visitantes del Parque, lo que da cuenta de la relevancia que tiene, para el turismo de nuestra Región, el trabajo junto a la Academia”, indicó la autoridad.

Por su parte, Nahur Meléndez Araya, ingeniero en Computación e Informática y académico del Departamento de Ingeniería en Informática de la Universidad de Atacama, quien participó en el Proyecto, sostuvo que la iniciativa le dio la oportunidad de incorporar tecnología y conocimientos en la revalorización del Parque. “En general es difícil mantener la atención del público con un afiche, más aun en terreno, ya que por su tamaño se limita la información a un texto con lo imprescindible. Por ello, desarrollamos una aplicación de realidad aumentada; al instalarla en sus teléfonos celulares, los visitantes pueden acceder a videos instructivos sobre 7 puntos de interés del recorrido del Parque”, comentó.

Finalmente, Karyme Soleman Carvajal, alumna tesista del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, señaló que “fue un trabajo exhaustivo desde un comienzo; partimos con una excavación paleontológica que duró 34 días, una campaña larga e intensa. Además de las salidas a terreno, se sumó un interesante trabajo en el laboratorio. Agradezco a mis compañeros y profesores, logramos obtener grandes resultados que serán muy significativos para la Región”, comentó.

Cabe destacar que, el desarrollo del Proyecto FIC Los Dedos, permitirá generar diversas investigaciones científicas, un aporte al turismo regional. Desde el punto de vista científico, se logró explicar cómo se generó el yacimiento paleontológico de Los Dedos, además de lograr la diferenciaron de las distintas capas sedimentarias que lo componen -antecedentes que eran explicados con información sin procedencia estratigráfica clara-, y se identificó el medio sedimentario, tanto de la formación de la fosforita como de todo el Parque, una bahía poco profunda tal como lo había planteado Charles Darwin hace más de un siglo.