¿Son efectivas las Vacunas?

 

A propósito de verano y vacaciones, recordaba que las personas, así como los microrganismos pueden cruzar las fronteras e infectar a cualquiera que no esté protegido, por ende, es inevitable el aumento de la probabilidad de aparición de enfermedades agudas y crónicas causadas por agentes infecciosos de fácil propagación.

La higiene, la alimentación, el saneamiento y el agua potable son insuficientes para detener las enfermedades infecciosas, Debemos mantener las tasas de Vacunación óptimas ya que generan Inmunidad colectiva. No existe intervención sanitaria preventiva más costo efectiva que la vacunación.

Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y generan respuesta similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad, generando inmunidad frente a esta enfermedad. Las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas en las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas, por la Autoridad Sanitaria Chilena. De todas maneras, no podemos aseverar que el riesgo no existe; ni en las vacunas, ni en el caminar por la calle, conducir un vehículo u otras.

De acuerdo a la organización mundial de la Salud, actualmente, la inmunización evita más de 2,5 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina (coqueluche) y sarampión en todos los grupos de edad, se estima una cobertura mundial del 86% y en Chile, una cobertura aproximada al 95%, sin embargo, se observan brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles por vacunación que siguen generando muertes en todo el mundo.

Por lo anterior, le invito a que antes de viajar o si tiene niños pequeños tome decisiones informadas, consulte profesionales de la salud o infórmese en sitios web confiables como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud, revise los calendarios de vacunación, los requisitos para viajar al extranjero y tome decisiones oportunas. La evidencia disponible establece que las vacunas son seguras y confiables, pero como todo en la vida, pueden presentarse eventos adversos, pero son mínimos si los comparamos con los beneficios.

Fernando Cortés Tello

Director Carrera Enfermería

U Central Región de Coquimbo

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!