Fundación UPROA realizó 280 esterilizaciones entre enero y febrero de 2019

 

En Chile existen alrededor de 4.8 millones de animales, de los cuales se estima que un 38% de estos, se encontraría en situación de calle. En Atacama, el conteo llega a los 84.711, en donde 18 mil de ellos, fueron esterilizadas bajo los programas municipales el año 2018.

 

En la actualidad las cifras de animales abandonados son alarmantes ya que, más de la mitad, tiene o tuvo dueño. Es en este sentido que, Fundación Unidos por la Protección Animal –UPROA-, esterilizó a más de 250 mascotas este verano en las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla. Estos operativos se llevaron a cabo gracias a la adjudicación de los Fondos Concursables de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE-. En total se espera operar un total de 450 mascotas antes de abril de este año.

 

De esta misma forma, para Fundación UPROA es de real importancia realizar este tipo de actividades, ya sean gratuitas o a bajo costo ya que, “es el método más eficiente y definitivo de control canino y felino”, afirma Mauricio Hidalgo, Presidente de UPROA.

 

Por su parte, Annabella Pavez, tesorera de Fundación UPROA destaca que, “lo que buscamos, es evitar el nacimiento de más animales, aumentando la sobrepoblación animal atacameña, por lo que, por medio de estos operativos se espera educar y concientizar sobre a la ciudadanía”.

 

Efectivamente Atacama posee alrededor de 84.711 animales, de los cuales, 18 mil fueron esterilizados el año 2018 en las diversas comunas de la región. Para los expertos, este tipo de control poblacional trae consigo variados beneficios, disminuyendo no sólo problemas de salud, sino también, problemas de comportamiento. “En el caso de las hembras, reduce el riesgo de tumores mamarios en perras y gatas, sobre todo si se realiza la esterilización antes del primer celo. Previene infección en el útero y tumores ováricos. En el caso de los machos, previene tumores testiculares, afecciones a la próstata, hernias y tumores perineales, disminuye el hábito de marcar territorio y baja los niveles de agresividad, dependiendo el caso. Pero mayormente, disminuye población en las calles al prevenir nacimiento de crías no deseadas”, enfatiza Alejandra Loyola, médico veterinario.

 

Asimismo lo destaca Marcia Herrera Saldivia, médico veterinario especialista en pre medicación, “las esterilizaciones son demasiado importantes para poder controlar la población de animales abandonados, cosa que no se hace en todas las ciudades de Chile. También para prevenir las enfermedades venéreas. A su vez, después de la esterilización, sobre todo en los machos, se comienza a ver un cambio de comportamiento, disminuyendo, en un gran porcentaje, el marcaje y la agresividad”.

 

Plan a futuro

 

Esta organización ha realizado entre el 2008 y el 2018, aproximadamente 100 operativos de esterilización masiva a bajo costo, donde se han esterilizado aproximadamente 9.000 mascotas entre perros y gatos, hembras y machos, tanto animales con dueño como abandonadas. Pero a pesar de los esfuerzos que se han realizado en conjunto con entidades públicas y ONG por controlar la sobre población canina y felina, el problema continúa, detectando que la ciudadanía no posee conciencia sobre Tenencia Responsable, lo que ratifica la necesidad de seguir atacando el problema por las distintas vías e instituciones.

 

“Como fundación vamos a seguir trabajando en pro de beneficiar a mascotas con hogar, como a animales abandonados. Es por tal motivo que, terminando nuestros proyectos, comenzaremos con esterilizaciones a bajo costo”, comenta Mauricio Hidalgo.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!