Fiesta gastronómica “Del Dorado” en Chañaral y “Festival del Ostión” en Caldera cierran verano en el Borde Costero de Atacama.

 

 

  • En Chañaral se llevará a cabo este viernes 1 de marzo en la caleta San Pedro de Las Ánimas, mientras que al día siguiente, sábado 2 de marzo, se realizará en la clásica Costanera Guillermo Wheelwright S/N, del Puerto Calderino.

 

 

 

“Invito a todos a participar de esta tradicional fiesta, es la manera que tenemos de dar las gracias a los turistas por visitarnos. Estaremos este viernes desde las 10 de la mañana con diversas actividades para la comunidad. Tendremos ceviche de dorado, pescado frito y otros mariscos de la zona. Los esperamos”, dijo Carlos Lai Ortiz, Presidente Sindicato de Pescadores Artesanales quien, junto a la Seremia de Economía, Gobierno Regional de Atacama, Sernapesca a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Municipio y empresas privadas darán nuevamente vida a la tradicional “Fiesta Gastronómica del Dorado”, instancia que en años anteriores ha logrado reunir a más de 2.500 personas.

 

Estos espacios son un aporte al mejoramiento de la comercialización de los recursos pesqueros y un incentivo al consumo responsable de productos del mar, y de igual manera, fomentar y visibilizar el valor y bondades de la costa regional y de la pesca artesanal, difundiendo además su cultura, productos y preparaciones gastronómicas tradicionales.

 

En ese mismo sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, manifestó que: “El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el sector pesquero artesanal está enfocado a fortalecer la diversificación y el valor agregado de los recursos pesqueros para avanzar hacia la sustentabilidad de la pesca, una mejor productividad y una mayor calidad de vida para quienes impulsan esta actividad que es parte esencial de la geografía y economía costera del país. Como también, la vinculación de los sectores productivos, pesca y turismo, para promover el desarrollo económico y social en el borde costero de la región de Atacama”.

 

 

“FESTIVAL DEL OSTIÓN” EN CALDERA

 

Las organizaciones de pescadores artesanales ofrecen una degustación gratuita de recursos pesqueros, preparada y ofrecida por la propia comunidad a los visitantes: “la costanera será nuevamente el escenario para celebrar el festival del ostión, no sólo habrá actividades para la familia, sino que es una tradición que seguimos recuperando en el puerto en donde hemos trabajado junto a los acuicultores, Seremia de economía, Gobierno Regional y Municipalidad”, manifestó Óscar Luz, Presidente de Sindicato de trabajadores Independientes de buzos, mariscadores y recolectores de orilla del puerto de Caldera (SIBUCAL).

 

Recordemos que, el festival del Ostión ha convocado a más de diez mil personas en versiones anteriores: “esta actividad se enmarca mediante Convenio de Cooperación GORE Atacama-SERNAPESCA-Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se dispuso de un fondo concursable por $3.000.000 para financiar asistencia técnica para las Fiestas Gastronómicas Costumbristas de la Pesca Artesanal en la Región de Atacama”, puntualizó el Director Sernapesca Atacama, Guillermo Mery.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!