En Vallenar: Establecen medidas para abordar problemas de emanación de gases en jardines infantiles

 

 

 

Gobernación del Huasco impulsa coordinaciones con servicios públicos competentes

 

 

 

En dependencias de la gobernación provincial del Huasco, en Vallenar se llevó a cabo esta semana, una mesa de trabajo destinada a abordar la problemática por emanaciones de gases por ácido sulfhídrico que ha afectado a algunos establecimientos educacionales de la comuna, principalmente jardines infantiles.

 

El encuentro encabezado por la Gobernadora (S) Margarita Guzmán, estuvo a cargo del área de emergencia de la Gobernación provincial del Huasco, y en ella participaron los equipos técnicos de la Seremi de Salud, Superintendencia Servicios Sanitarios, ONEMI, Aguas Chañar, Bomberos de Vallenar, Freirina y Huasco, la Municipalidad de Vallenar y Huasco, Fundación Integra, Soser (empresa que presta servicios de alimentación a los jardines infantiles), Junaeb y el departamento de Educación Provincial para abordar la problemática de emanación de olores en los establecimientos educacionales, especialmente en los jardines infantiles.

 

Addison Zuleta, profesional encargado del área de emergencia de la gobernación provincial del Huasco, destacó la importancia que desde la entidad de gobierno se le ha asignado a este tema en el cual se viene trabajando desde el año pasado, indicando que ésta no es una acción aislada, ya que el año pasado se trabajó con los jardines infantiles del Servicio Local de Educación y este año se retomaron las actividades con este fin.

 

En la oportunidad se trabajó en dos temas: analizar los distintos procesos y procedimientos con el fin de mejorar los procesos y reducir o suprimir la emanación de estos gases en los establecimientos educaciones, y fortalecer la respuesta de los equipos de primera respuesta con el fin de garantizar la seguridad a la comunidad educativa.

 

Uno de los aspectos relevantes abordados en esta reunión, tiene que ver con la información que llega a las familias, la información que reciben los padres y apoderados, la que debe ser recogida principalmente desde los órganos oficiales, indicó el profesional.

 

El encuentro permitió adoptar importantes medidas de mitigación, como es la reevaluación del proyecto sanitario de los jardines infantiles, mejorar la extracción de gases, entre otras. También se acordó analizar la factibilidad de implementar un sistema especial para la eliminación de gases, del mismo modo se asumió se asumió el compromiso para realizar visitas periódicas con los servicios públicos técnicos a objeto de constatar el cumplimiento de las medidas acordadas

Es importante mencionar que todos los servicios públicos y empresas privadas están comprometidas en dar solución a este problema.

 

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