Colegio Médico Atacama participa de jornada de reflexión para erradicar las agresiones en recintos asistenciales

 

Una jornada de reflexión a lo largo de todo el país convocó y desarrolló el Colegio Médico y la agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), a objeto de analizar y buscar fórmulas para erradicar la violencia en los recintos asistenciales. Es así que en la región se desarrolló dicha actividad en dependencias del Servicio de Salud Atacama, contando con la presencia del consejero del Colegio Médico Consejo Atacama, Dr. Fernando Rubio Nieto y el codelegado de los MGZ del Capítulo Atacama, Dr. Nicolás Quilodrán Ruiz.

Sobre la instancia, el Dr. Rubio Nieto, quien se desempeña en el Cesfam Paipote, señaló que “como Colegio Médico nos parece que es urgente tratar las agresiones al personal de Salud desde todas sus perspectivas, sin normalizar las distintas conductas que se ven a diario, porque esto constituye la base para asegurar un trabajo digno y fortalecer la Salud Pública”. A eso el facultativo añadió: “Hemos visto como nuestros colegiados, sobre todo de APS -Atención Primaria de Salud- y hospitales de baja complejidad, han presentado un aumento de situaciones de violencia, es por esto que agradecemos esta jornada que involucra directamente a los Médicos Generales de Zona y esperamos que se replique más adelante”.

En tanto el Dr. Quilodrán Ruiz, quien cumple funciones en el Cesfam Freirina, calificó la jornada como “sumamente positiva y enriquecedora, ya que se conversó de un tema muy en boga en la actualidad, que ha sido lamentablemente recurrente en los distintos centros asistenciales del país, creando un clima un tanto hostil en la interacción médico – paciente, lo que condiciona en el último término la calidad de la atención prestada”.

A eso agregó: “Se planteó la importancia de mantener la calma ante eventuales situaciones de violencia, llamando a humanizar el trato hacia los pacientes en el día a día y tener una postura comprensiva y contenedora ante contextos con riesgo de violencia. Además se precisó que ésta es una primera instancia que debe convocar a más actores en el futuro, con el fin de abordar el problema en otras aristas no tocadas en esta reunión, como sobrecarga asistencial, problemas de trato entre funcionarios, etc. Sin duda es fue una reunión que debe repetirse en el futuro, ojalá con la mayor participación posible de profesionales”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!