Corte de Apelaciones de Copiapó y Corporación TEApoyo organizan conversatorio sobre trastorno del espectro autista

 

Con la participación de jueces, consejeros técnicos y representantes de organismos relacionados a la infancia, se realizó el conversatorio “Concientización sobre autismo”, organizado por la Corte de Apelaciones de Copiapó y la Corporación TEApoyo –que agrupa a familias con niños y niñas con diagnóstico del espectro autista-, en el marco de conmemoración del Día Mundial del Autismo y el Día Mundial de la Salud.

La actividad se desarrolló en la sala de alegatos de la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde los magistrados y consejeros técnicos de tribunales de la jurisdicción se interiorizaron sobre las características e implicancias médicas, sociales y educativas del trastorno del espectro autista (TEA), que abordó el panel conformado por la médica siquiatra Constanza Román, la sicóloga Dayana Araya y la magíster en educación Katia Villalón.

Las especialistas expusieron sobre su experiencia y conocimientos del TEA en el ámbito de la salud, experiencia clínica, relación con el entorno, experiencia de niños y niñas autistas y sus familias con el sistema educativo en Copiapó.

En el conversatorio, los magistrados y consejeros técnicos compartiendo sus experiencias en la materia y agradecieron la realización de actividades que contribuyen a la comprensión de casos que, eventualmente, pueden llegar a tribunales.

Al finalizar el conversatorio, la magistrada Fabiola Villalón, jueza laboral de Copiapó e impulsora de la actividad, confidenció que el resultado superó todas las expectativas y recordó, además, que el conversatorio se gestó a partir de la propuesta de elaborar cápsulas informativas para difundir a través de los monitores instalados en las salas de espera de los tribunales de ciudad. “Lo que dio pie a que con mis superiores viéramos la posibilidad de organizar una actividad más grande, lo que se logró”, dijo.

“Buscábamos realizar esta jornada para establecer una mesa de diálogo, que ha sido muy fructífera. Nos vamos como padres de niños con esta condición felices y muy satisfechos por el primer paso para sensibilizar y luego compartir experiencias para lograr una verdadera inclusión”, agregó.

En tanto, el juez presidente del Juzgado de Familia de Copiapó, Cristián Alarcón, afirmó que el conversatorio permitió visibilizar a los niños con diagnóstico del espectro autista y cuáles son las coberturas, terapias o intervenciones que requieren, además de las redes de apoyo con que cuentan. “Por este motivo, para mí fue una actividad esencial que debe ser conocida por los operadores jurídicos principalmente por los jueces de familias, que trabajan con niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

Finalmente, Marcela Flores Morales, presidenta de la Corporación TEApoyo, se mostró satisfecha con la actividad y la participación de todos los asistentes, especialmente de los representantes del Poder Judicial.

“Tuvimos una acogida maravillosa, en el sentido de que pudimos plasmar la necesidad de que se unan los derechos de salud, educación y acceso a la justicia. Y para eso, nos dimos cuenta que existe toda la disposición de parte de la judicatura para poder hacer aplicable cada una de las normativas y que nuestros hijos puedan alcanzar el respeto óptimo de cada uno de sus derechos”, expresó.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!