Se realizó una interesante jornada de información y capacitación que estuvo a cargo de alumnos y docentes de INACAP, destinada a entregar las herramientas necesarias para el buen uso y la optimización del equipamiento con el que cuenta el recientemente inaugurado Centro de Aprendizaje Tecnológico del liceo Ramón Freire en la comuna de Freirina.
Cabe señalar que en el pasado mes de abril de este año se dio el vamos a esta nueva dependencia con la que cuenta el liceo de Freirina, una iniciativa que forma parte del proceso de colaboración entre las autoridades educativas, la Municipalidad de Freirina, y el proyecto NuevaUnión, además de otras empresas de la zona, y que desde el año 2016 busca fortalecer la educación técnica en la comuna mediante diversas instancias teniendo como principal objetivo fortalecer la educación técnica mediante un taller abierto donde los estudiantes puedan fabricar prototipos y productos innovadores en robótica, diseño, programación computacional e impresión 3D, entre otras técnicas.
En esta ocasión mediante la participación de estudiantes y profesores de INACAP, se desarrolló una jornada de traspaso de conocimientos dirigida a los estudiantes, a los monitores y a los docentes del establecimiento. Una capacitación orientando respecto de las actividades prácticas que se pueden desarrollar en la sala de clases considerando el equipamiento y la tecnología que hoy poseen.
Es la primera vez que INACAP Sede Copiapó realiza esta actividad de manera externa, fuera de las dependencias de la institución, y es una práctica que se pretende seguir realizando según señaló la Coordinadora de Especialidad, Gabriela López.
Respecto a su participación, la alumna de Analista Programador de INACAP, Daniela Marambio, señaló: “Con esta actividad obtenemos el beneficio de poner en práctica lo aprendido y ayudar a la comunidad de Freirina, a los alumnos y enseñarles algunas cosas que nosotros hacemos”.
En tanto, el Director del Liceo General Ramón Freire, Sergio Castillo Gamboa manifestó: “es muy valioso que INACAP esté en nuestra institución aportando al desarrollo de nuestros estudiantes que van a ser los monitores de esta sala de innovación donde esperamos desarrollar las habilidades del siglo XXI. Nuestros alumnos se benefician al recibir conocimientos adicionales a los que reciben en su educación formal; este intercambio es tremendamente valioso entre los jóvenes de Enseñanza Media y de Educación Superior que por primera vez se desarrolla y espero se pueda repetir”.