Pequeños agricultores de Huasco reciben modernos kits de poda y productos agroecológicos

Nueve kits de poda y veintidós kits frutícolas recibieron pequeños productores en su mayoría olivicultores, en la comuna de Huasco a través de Incentivos al Fortalecimiento Productivo y Fondos de Apoyo inicial del Gobierno a través de INDAP.

La directora regional del instituto Mariela Herrera Cañete junto al alcalde Rodrigo Loyola entregaron estos recursos que ascienden a 15 millones de pesos los cuales buscan mejorar las condiciones productivas de la pequeña agricultura en esa comuna.

“Quiero destacar que por primera vez estamos haciendo compras conjuntas de productos de manera focalizada en el rubro olivos que tiene un impacto significativo en nuestros pequeños olivicultores, ya que antes se les entregan sólo el cheque para que ellos compraran libremente. Ahora estamos intencionando las compras en este rubro con productos amigables con el medioambiente y de esa manera estamos entregando herramientas para que sus prácticas sean sustentables en el tiempo de acuerdo a la estrategia que el equipo técnico está entregando a través de sus asesorías técnicas”.

La autoridad valoró por otro lado el trabajo que está haciendo el equipo técnico del programa Prodesal, que INDAP desarrolla junto al municipio señalando que hay una positiva evaluación del trabajo que se realiza y que el desafío es poder seguir abriendo nuevas oportunidades de desarrollo rural para los pequeños productores dela comuna.

La agricultora Mirna Cisternas agradeció los apoyos entregados por el Ministerio de Agricultura en beneficio de la comunidad señalando «es bueno ver cómo INDAP se está desplegando para ir en ayuda de los agricultores de Prodesal en una labor silenciosa pero que da frutos año a año, junto al municipio»

Cabe destacar que el programa Prodesal atiende a 126 agricultores en el segmento autoconsumo y autosubsistencia, de los cuales 76 obtuvieron proyectos con los fondos de apoyo inicial con kits agroecológicos, mientras que otros 14 proyectos fueron para compras de forraje en rubro crianceros y otros 31 productores hicieron uso del instrumento para suplir necesidades puntuales de la presente temporada agrícola .

En cuanto a los  Incentivos al Fortalecimiento Productivo, IFP, éstos consistieron además de los instrumentos de poda en kits para mejorar el sistema de riego, una prensa para aceite de oliva y una despulpadora.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!