28 de Junio, día Internacional del Árbol.

 

Los árboles: símbolos que relacionamos con naturaleza, equilibrio y ecología. Estos gigantes compañeros han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida.

Mediante la fotosíntesis, los árboles nos brindan oxígeno a la vez que eliminan el dióxido de carbono (gracias a este proceso tenemos un aire más limpio), su sola presencia protege al suelo de la erosión, actúa de pantalla contra el viento y regula el clima.

Por esto, y por muchísimo más el día 28 de junio se conmemoró el Día Mundial del Árbol, el cual fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en el año 1969; un día no es más que una excusa para recordar lo imprescindibles que son estos seres vivos en nuestra vida y en la vida del planeta.

Es por este mismo motivo que en el marco de un convenio de cooperación entre el Club de Leones de Copiapó y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que ya están trabajando en conjunto desde el año 2014 en diferentes actividades y aquí mismo en el Parque Chamonate en el que hoy se a llevó a cabo en este día Internacional del Árbol la plantación de Jacarandas, Peral Japonés o Árbol Botella, Liquidámbar, y Grevillea, un pulmón verde en medio del desierto.

El director CONAF Atacama, Héctor Soto Vera, valoró la actividad que se enmarca dentro del Programa de Arborización, al respecto dijo que “este programa tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del país. El programa se focaliza principalmente en aquellas comunas más desfavorecidas en materia de áreas verdes, con el propósito de mejorar o incrementar los espacios arbolados para el uso y disfrute de la comunidad”.

Juan Soto, Jefe Sección Ecosistema y Sociedad de CONAF, destacó que la iniciativa buscó enriquecer este parque con especies nativas atendiendo a su propósito de recuperación histórica, cultural y de educación ambiental. Por su parte, el Presidente del Club de Leones de Copiapó, Víctor Chamorro, destacó que “la institución leonística busca contribuir al medioambiente con estas iniciativas con el apoyo de CONAF, que en la oportunidadnos dictó una charla muy didáctica en la que se enseñó a distinguir especies arbóreas, plantarlos, junto al manejo y cuidado del medio ambiente en general”.

Cabe destacar que el Parque Chamonate es un “Modelo de incentivo al patrimonio histórico y cultural de Atacama, Sendero Parque Chamonate” es el nombre del proyecto a cargo de Valentina Moyano, que se desarrolla en el marco de la línea de Prototipo de Innovación Social de Corfo y que busca generar un modelo para poder mostrar la historia del parque y sus atractivos culturales y medioambientales, para lo cual se implementaron carteles con la información turística de las siete paradas y extender un poco más las áreas verdes”, señaló Valentina Moyano.

El Parque actualmente entrega dos servicios turísticos primero, el sendero patrimonial que consistirá en un recorrido de 45 minutos aproximadamente, en el cual los visitantes podrán conocer las diferentes historias que están asociadas a la Hacienda Chamonate y, en segundo lugar, se el arriendo de las instalaciones como centro de eventos con lo que obviamente solventan las mantención del Parque.

La Hacienda Chamonate es reconocida históricamente por ser la residencia de Pedro León Gallo, y, según narran los expertos, el espacio fue utilizado por el Ejército Constituyente del año 1859. El Parque Chamonate, fue construido en la primera mitad del siglo XIX, por encargo de Miguel Gallo Vergara, dueño del mineral de Plata de Chañarcillo, y su esposa Candelaria Goyenechea.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!