El Ministerio de Obras Públicas informó su Plan de inversión en el Borde Costero de Atacama al año 2020

 

  • Más de 20 proyectos contempla el MOP para potenciar el desarrollo turístico, económico y productivo del borde costero de la región.

 

Atacama se caracteriza por poseer un borde costero orientado hacia el Pacífico, extenso en distancia, rico en productos y con un paisaje único que converge entre el desierto y el mar. Es por esa misma razón, que el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias, ha venido desarrollado desde hace algunos años, un Plan de Mejoramiento de Bordes Costeros y Caletas Pesqueras en toda la región con el objetivo de apoyar al desarrollo productivo, económico y turístico de Atacama.

A fines del año pasado el Consejo Regional de Atacama aprobó la Adenda N°2 al Convenio de Programación vigente “Mejoramiento del borde costero y construcción de Infraestructura Portuaria pesquera artesanal”, posibilitando infraestructura para la pesca artesanal con una inversión que se proyecta hasta el año 2024 de cerca de $52.300 millones de pesos, de los cuales ya presenta una inversión del orden de los $ 9.456 millones de pesos

En el corto plazo, la Dirección de Obras Portuarias, tiene considerado avanzar con este convenio, en donde se proyecta mejorar los bordes costeros de Huasco, Playa Las Machas y Playa Brava en Caldera, los cuales abarcarán una longitud superior a los 2.070 metros lineales de borde costero (Inversión que bordeará los 7.400 millones de pesos), en la misma línea, se iniciarán los diseños de las Caletas de Chañaral de Aceituno y Barranquilla durante el año 2020.

El Seremi del MOP, destacó que a nivel regional se están desarrollando inversiones relevantes “lo que permitirá potenciar tanto el sector productivo como turístico de Atacama. Debemos considerar que hablar de borde costero no resulta una tarea fácil, porque aunque parezca que el concepto se refiere solo a las playas, la frase involucra a toda una localidad y sus distintas áreas dando un impulso al desarrollo de la pesca artesanal, la economía y el turismo, además de generar empleo en estos sectores”.

El MOP informó que en total son 25 proyectos, que se combinan entre mejoramientos de bordes costeros y obras de apoyo a la pesca artesanal, de las cuales algunas ya presentan avances importantes, como lo son los bordes costeros en Playa Las Machas de Bahía Inglesa (Etapas 1 y 2), y Playa El Jefe en Caldera (Etapa 1). Sobre el tema, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, aclaró que “en Atacama, contamos con 22 caletas a lo largo de nuestro borde costero, que se emplazan en 5 comunas (Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina) en las tres provincias, las cuales están reconocidas bajo el decreto 240 del Ministerio de Defensa Nacional, de las cuales solo 5 cuentan con infraestructura de apoyo a la pesca artesanal, como es el caso de las caletas de Pan de Azúcar y San Pedro en Chañaral, Caleta y Terminal Pesquero de Caldera, Caletas Huasco y Carrizal Bajo en Huasco. Por lo que el Plan involucra la intervención de 16 caletas de la región”.

Así mismo, Campbell señaló “estamos implementando infraestructura básica de la pesca artesanal, en las caletas donde hoy en día no existe nada y que llevan años trabajando al amparo de una posible inversión pública. Nuestro objetivo es claro, fortalecer el desarrollo socioeconómico de las localidades, dada la importancia de la actividad para la economía, el turismo y la generación de empleo”. El Seremi agregó, “al llevar a cabo este tipo de proyectos, cumplimos con los lineamientos mandatados por el Presidente Sebastián Piñera, que es el de potenciar la infraestructura básica portuaria, con el fin de desarrollar la actividad pesquera artesanal, mejorando las condiciones de operación, higiene y de seguridad en las faenas de embarque y desembarque de los productos”.

“Es importante destacar que con el desarrollo de nueva infraestructura para dichas caletas, se minimizará el daño que sufren actualmente las distintas embarcaciones y con ello el aumento al valor agregado que pueden alcanzar los productos derivados de la pesca. Adicionalmente, y para avanzar hacia polos de desarrollo integral, estamos dotando tales infraestructuras de condiciones para desarrollar actividades complementarias, como la venta de alimentos, comercio y turismo”, finalizó la autoridad del MOP.

Obras en Ejecución y por Ejecutar

En el puerto de Caldera, y producto del deterioro de la infraestructura existente, se está ejecutando la obra de Conservación Varadero Caldera, trabajos que llevan un 95% de avance y que tienen el objetivo de mejorar las condiciones del lugar, incluyendo la pavimentación de su explana de trabajo (2.945m2), cambio de piezas metálicas bajo agua de línea de varado (Polines y vigas transversales), nuevo carro de varado, reposición de 180 metros lineales de cierres perimetrales y nuevas luminarias.

También se encuentra en licitación, la etapa 2 del Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe en Caldera, estas obras de mejoramiento también buscan dar continuidad a lo ya ejecutado por la DOP en Playa El Jefe, terminada en el año 2017, el nuevo proyecto, considera intervenir 255 ml de nuevo borde costero, predominando la construcción de paseos peatonales de borde mar, confinado con muros de protección costera, en donde se incluye pavimentos en baldosa, plazas de juego, sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de paisajismo con incorporación de vegetación.

Es importante mencionar que este proyecto ha sido actualizado bajo los lineamientos de accesibilidad universal, acorde a lo establecido por el DS 50 y la ruta accesible a lo largo del proyecto.

Durante el mes de Julio, se publicará el llamado a licitación de la Conservación de Obras Portuarias Menores del Terminal Pesquero de Caldera, estos trabajos estarán enfocados en recuperar operacionalmente todo el Terminal Pesquero. La obra considerará trabajos de conservación tales como, repintado interior y exterior, reposición de techumbre del sector del patio de comidas, normalización del sistema eléctrico y sistema de gas interior en las cocinerías y pescaderías, normalización del sistema de gabinetes de incendios y alcantarillado exterior incorporando nueva cámara desgrasadora, reposición de cortinas metálicas de pescaderías y sala de basura, reposición de pavimento y rejillas de piso y la habilitación de cocinería del 2do piso.

Por otra parte y en la misma comuna, específicamente en Balneario de Bahía Inglesa se encuentra la obra de Mejoramiento Borde Costero Playa Las Machas y su Etapa 3 entrará a licitación durante el segundo semestre de este año. Con esta obra, la Dirección de Obras Portuarias busca dar continuidad a un gran proyecto esperado por la comunidad y en el cual se intervendrán cerca de 900 metros lineales de nuevo espacio, que abarcarán la zona desde el borde del paseo existente hacia el mar. En esta etapa final del proyecto, se pretende intervenir con nuevos paseos en deck de madera, incorporación de servicios higiénicos, zonas de juegos infantiles, máquinas para realizar ejercicios, sector de áreas verdes, nuevos sombreaderos, áreas para canchas deportivas y áreas de esparcimiento en general.

Por último, y en la misma línea de obras por licitar este año 2019, se tiene programado concretar el proyecto Mejoramiento Borde Costero de Huasco, que conectará en forma continua el Terminal Pesquero con El Faro, en donde se intervendrán cerca de 910 metros lineales de borde costero, que considera nuevos mobiliarios urbanos, nueva ruta accesible acorde al DS 50 que incluye baños con accesibilidad universal, nuevos pavimentos peatonales, reposición e incorporación de nuevas luminarias, nuevos sombreaderos, estacionamientos y recorridos en deck de madera en el sector de playa chica.

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