El Trabajo del Futuro

Sin duda se trata de uno de los temas candentes en la actualidad. En general, esta problemática se ha mirado superficialmente, y el foco se pone en las estimaciones de la cantidad de trabajos que se van a perder, o los sectores sociales que van a salir más afectados, sin focalizarnos en cómo aprovechar la tecnología y su desarrollo exponencial, sin que esta cuestión se vuelva un dolor de cabeza.

Hoy observamos como las tecnologías digitales como el Internet de las Cosas, la realidad aumentada o virtual, la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la Robótica, se están desarrollando a pasos agigantados, y esto generará un gran impacto en la forma en la que se desarrollará la vida social, personal, el trabajo, los negocios y las instituciones. Esta tecnología tiene el potencial de liberar al ser humano de pesado yugo del trabajo manual y facilitar su quehacer diario.

Por otra parte, percibo de manera más optimista nuestro futuro, cuando observo que los jóvenes millennials son muy colaborativos, no importando el tipo de educación que tengan de base, al final la gran mayoría está informada y aprenden solos, donde entienden que, si el de al lado no crece ellos tampoco, entonces empujan para arriba, y usan la tecnología como un instrumento de trabajo y también lúdico; Jóvenes creativos y de gran potencial, que tienen al celular muchos de ellos como un aliado y como un instrumento de educación informal.

En el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), por mandato del Presidente Sebastián Piñera, nos hemos propuesto entregar capacitaciones gratuitas que nos permitan adentrarnos en este mundo digital, mediante capacitaciones on-line, que permitan llegar a la comunidad en general, para prepararnos y hacer frente positivamente a los riesgos y oportunidades que pudieran generarse a partir de la situación planteada.

Si nos proponemos como región, podríamos contribuir a generar un futuro de abundancia, incluso, habría la posibilidad de construir un mundo menos desigual y más justo, aprovechando este momento donde vemos como la tecnología avanza en crecimiento acelerado, donde el trabajo que realizamos hoy podría pasar de ser una pesada carga para buena parte de nuestra población, a convertirse en el medio para resolver los problemas más desafiantes de nuestra región, país y el mundo.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!