Servicio de Salud Atacama hace entrega de recursos económicos para organizaciones indígenas en salud en Atacama

 

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, realizó la entrega de fondos económicos a las organizaciones indígenas en salud en Atacama a través del Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PSPI). Este aporte económico que se realiza hace trece años, viene a favorecer, implementar y rescatar a la medicina ancestral de nuestra región.

“Estamos muy contentos, esta iniciativa es importante para nosotros ya que permitirá el acceso de proyectos de organizaciones indígenas que permitirán promover sus conocimientos, aportes culturales, riquezas, potencialidades y medicina originaria pero también permitirá educar a las nuevas generaciones en el mundo de la salud intercultural” manifestó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El programa Salud y Pueblos Indígenas, impulsado por el Servicio de Salud Atacama realiza esta entrega con el objetivo de desarrollar y fortalecer los ejes de equidad, participación e interculturalidad en las organizaciones comunitarias indígenas que realicen acciones de interés público. Así lo señaló la asesora encargada de este programa, Rosa Ferrás: “Durante la jornada hicimos la entrega de los recursos que fueron asignados a la región para poder trabajar con las organizaciones indígenas en donde destacamos el trabajo que se encuentran realizando en el ámbito de la salud donde también podrán contribuir a su desarrollo como un actor social diverso, innovador y responsable junto al mejoramiento de la calidad de vida de la población indígena”.

Daisy Guzmán Alfaro, representante de la Asociación Indígena Inka Yainyn de Artesanos Estación Paipote que presentó el proyecto “Botica Paine Antu” destacó “como agrupación estamos muy contentos de recibir estos recursos económicos para poder seguir dándole continuidad a nuestro plan del cual llevamos varios años trabajando mediante capacitaciones y medicamentos ancestrales.

Más de $27 millones de pesos fueron distribuidos en cinco agrupaciones de la región de Atacama en proyectos que buscan promover medicina ancestral en adultos mayores, talleres de huertos medicinales, preservación, cultivo, difusión de plantas medicinales y el rescate de las culturas indígenas a través de la medicina tradicional.

Otro de los proyectos ganadores fue el de “Comunidad Indígena Diaguita Yupanky” representado por Karen Aravena el cual busca promover plantas medicinales Diaguitas: “Estamos muy agradecidos por los recursos económicos recibidos. Gracias a estos fondos podremos realizar un banco de semillas con secado de yerbas y de esta manera lograr una farmacia natural con medicinas nativas”.

“Seguiremos trabajando durante este año 2019. Nosotros trabajamos en Cesfam Manuel Rodríguez y también en la Posta Rural de Los Loros donde capacitamos y difundimos a comunidades con el tema indígena, también contamos con una sala de medicina ancestral donde realizamos talleres a comunidad Colla” destacó Leslia Escobar Palacios, representante de la Asociación Multicultural Indígena de la región de Atacama.

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!