LABOCAR: EN BUSCA DE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LOS SINIESTROS

 

  • Durante las manifestaciones varios servicios públicos han sido dañados e incendiados y Carabineros de LABOCAR-Copiapó está a cargo del desarrollo de las pericias.  

 

Un equipo multidisciplinario y altamente capacitado del Laboratorio de Criminalística LABOCAR Copiapó, está trabajando en el esclarecimiento de los delitos de incendio y daños que afectaron a cuatro instituciones públicas y privadas, con motivo de las manifestaciones y disturbios generados durante el mes de noviembre en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

 

Este equipo de nueve personas, bajo la responsabilidad del capitán Jaime Valenzuela Toledo, tiene un plazo de 60 días para investigar y emitir al Ministerio Público, los informes periciales de la labor desarrollada a partir del levantamiento de evidencias recogidas en los respectivos casos.

 

Dentro de este contexto, una de las investigaciones que está llevando a efecto LABOCAR Copiapó  es el atentado que sufrió la Subcomisaría Tierra Amarilla, el pasado 7 de noviembre. Ese día, alrededor de las 21:40 horas, un grupo indeterminado de sujetos a rostro cubierto, llegó hasta el frontis del cuartel de Carabineros, procediendo a lanzar objetos contundentes como piedras y botellas, además elementos incendiarios (bombas molotov). Producto de esto, ocasionaron daños a las ventanas del frontis del cuartel y de la casa anexa al recinto policial. 

 

Un segundo caso dice relación con los hechos que afectaron a la empresa eléctrica C.G.E., en horas de la noche del 8 de noviembre. También como en el caso anterior, individuos desconocidos motivados por la violencia y desórdenes públicos, que han generado algunas manifestaciones, ingresaron a las instalaciones de la compañía general de electricidad, ubicadas en avenida Circunvalación N° 51, en la comuna de Copiapó, procediendo a causar daños con elementos contundentes en las puertas de vidrio y ventanas.

 

Posteriormente, accedieron hasta el hall del piso principal procediendo a incendiar una de las dependencias destinadas a bodega y archivos. Al llegar al lugar el personal de Fuerzas Especiales logró dispersar a los manifestantes, quienes se dieron a la fuga en diferentes direcciones sin lograr la detención de los autores del delito.

 

Otro hecho similar que está en investigación por parte de LABOCAR Copiapó es la seremía de Educación, situada en calle Chañarcillo N° 550. Las dependencias de este servicio público recibió la furia de manifestantes el pasado 12 de noviembre. En circunstancias que se realizaban marchas en el sector central de Copiapó, varias personas alteraron el orden público de la protesta e ingresaron a las instalaciones de la Secretaría Ministerial de Educación arrancado parte del deslinde perimetral, dañando vehículos que permanecían estacionados al interior, quebrando los vidrios con elementos contundentes, para luego incendiarlos.

 

Asimismo, los manifestantes fuerzan la puerta de ingreso del edificio principal con elementos contundentes y una vez en el interior registran seis oficinas del primer nivel y fracturan los vidrios de la oficina de la seremía, para finalmente incendiar dos dependencias situadas en el extremo norponiente de la propiedad fiscal. Al llegar personal de Carabineros de la 2ª Comisaría Copiapó observó que las personas huían en varias direcciones, procediendo a proteger el recinto hasta la llegada de bomberos, quienes extinguieron el fuego.

 

Otro grave hecho ocurrido en la comuna, producto de la furia de algunos manifestantes, fue el ataque incendiario que afectó las oficinas del Registro Civil e Identificación en Copiapó, el  pasado 13 de noviembre. Aquí, en circunstancias que se realizaban manifestaciones en el sector del casco histórico de la capital de Atacama, un grupo de personas se trasladó hasta el sector de La Alameda y se amotinaron en el ingreso principal del edificio del MOP, alterando el orden público e ingresando a las instalaciones del Registro Civil e Identificación, arrancado parte del deslinde perimetral frontal. Posteriormente con objetos contundentes como piedras y palos fracturaron los vidrios del primer piso del edificio e ingresaron al interior, procediendo a incendiar el primer piso. Tras la llegada del personal de Carabineros de Fuerzas Especiales, los manifestantes huyeron del lugar en diferentes direcciones.

 

Tras el levantamiento de evidencias y medios de prueba, este equipo multidisciplinario de LABOCAR tiene como plazo 60 días, para realizar las investigaciones y determinar las acciones a seguir de estos complicados y lamentables hechos delictuales.  

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!