Con la presencia de comunidades ancestrales se llevó a cabo Conversatorio Intercultural sobre Cultura Inca

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Atacama, se realizó este Conversatorio organizado por Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE)

El Conversatorio denominado “Cultura Inca: Generando Espacios de Reflexión Intercultural con Nuestros Ancestros Indígenas Latinoamericanos”, fue organizado por la UIEE y a éste asistieron decenas de estudiantes, académicos y representantes de diversas comunidades ancestrales.

La Coordinadora de la Línea de Interculturalidad de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, Cindy Ramos informó que “el Conversatorio de la Cultura Inca fue organizado por la Mesa de Interculturalidad de la Universidad y a él se invitó a participar a toda la Comunidad Universitaria. En detalle, asistieron aproximadamente 40 personas, entre ellos estudiantes, docentes, representantes de las comunidades Diaguita y de la comunidad Changa e historiadores del documental Inca en Atacama”.

EXPOSITORES

Cindy Ramos indicó que participaron como expositores, Rodrigo Zalaquett, Encargado de Pueblos Originarios del Departamento de Patrimonio Cultural de la Región de Atacama y miembro de la producción del documental Incas en Atacama; Eric Chinga, Representante de la Comunidad Nacional Diaguita; lván Torres, representante de la Comunidad Diaguita de Alto del Carmen y también un representante de la Comunidad Diaguita del Pueblo San Fernando. Rodrigo Zalaquett expuso los detalles técnicos del documental, la importancia de su director Octavio Meneses y el interés de su producción de poner en valor la Historia Prehispánica de Atacama y ser un aporte a todas y todos los estudiantes tanto del sistema escolar como la Educación Superior.

En cuanto a los Representantes del Pueblo Diaguita, ellos expusieron sobre las características del Pueblo Diaguita, su historia como comunidades, sus problemáticas para ser reconocidos y valorados por la sociedad, y por ello la importancia que la Universidad los invite a dialogar en sus aulas, cosa que era la primera vez que sucedía, por lo menos para ellos como Comunidad Diaguita”.

Acerca de los Testimonios y Datos que se recogieron de la experiencia, la Coordinadora de Interculturalidad aseguró que son “importantísimos ya se presentaron relatos de historia viva de la Cultura Diaguita, a través sus propios integrantes, entregando narraciones de sus tradiciones, la conformación actual de sus organizaciones o sus resistencias frente a la cultura globalizada actual”.

Sobre la importancia de que se realice este tipo de encuentros en nuestra Universidad, Ramos declaró que “es fundamental porque nos permite reconocer no solo a la Cultura de los pueblos originarios de nuestra región, Diaguita en este caso y dialogar con ella, sino también reconocerla como parte de nuestra Comunidad Universitaria, la cual necesita ser reconocida valorada e integrada como corresponde a su importancia”.

DECANO

Por su parte, el Decano de la FCJS Dr. Rodrigo Cardozo Pozo, en su saludo de inauguración del Conversatorio de Interculturalidad mencionó que “las Universidades Públicas del Estado y las regionales en particular tienen una función muy importante que cumplir, dentro de ellas está la de realizar actividades como este Conversatorio. Efectivamente una conversación sobre materias tan relevantes como la Interculturalidad, particularmente en las tres mesas que se mencionan, son la línea que lleva la FCJS, en lo que a nosotros corresponde, en sendos programas que también están dirigidos a dicho ámbito”.

“La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene ya hace bastantes años un Programa de Inclusión en el ámbito de las personas en situación de Discapacidad, ya que como todos sabemos la situación de Discapacidad tiene que ver más bien con el entorno y no con las personas, de ahí que sean importantes difundir y educar acerca de conceptos como el Acceso Universal, entre otras, que permita que todos nosotros podamos desarrollar estas capacidades en plenitud. Desde un punto de vista jurídico, dice relación también con el Derecho de Igualdad ante la ley pero también igualdad de oportunidades, no solo en un sentido económico, empresarial o de emprendimiento, sino en un sentido también social. En el sentido de igualdad real de oportunidades”, reflexionó el decano.

Rodrigo Cardozo destacó el rol de las universidades públicas, en particular de la Universidad de Atacama, en el contexto local del desarrollo de este tipo de actividades: “Por eso es tan importante la universidad Pública, que tiene la obligación legal y moral de dar esos espacios. Es la universidad pública regional y laica, como esta Universidad de Atacama, la que tiene esa obligación, y creemos y esperamos seguir cumpliendo con dichos objetivos, porque la Universidad ha sido un espacio en donde podemos encontrar, desde un punto de vista académico, cuestiones de relevancia para el país. Este es uno de estos momentos y por eso me encuentro muy agradecido de la invitación”, recalcó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!