Comisión Triestamental presentará borrador del Estatuto Orgánico Institucional e invita a la Comunidad Universitaria a participar

 

Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa es invitar a los funcionarios, académicos y estudiantes de esta Institución, a trabajar en conjunto en las modificaciones del Estatuto actual que rige en la UDA.

 

Desde abril de 2019, la Comisión Triestamental encargada de modificar el Estatuto Institucional actual de la Universidad de Atacama (UDA), ha empezado a trabajar de manera sostenida en este proceso, de manera que el siguiente paso importante en esta etapa, es la presentación de un borrador a la Comunidad Universitaria, en la cual se ha trabajado aproximadamente por dos semanas, cuyo objetivo es generar una retroalimentación y una participación por parte de funcionarios, académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

Al respecto, el presidente de esta Comisión Encargada de Reformar los Estatutos existentes, Dr. Mario Maturana Claro, declaró que: “Hemos tenido dificultades para el avance de diversas materias, pero hoy queremos hacer un quiebre en esto. Hoy día necesitamos adoptar acuerdos como Comunidad, con más rapidez y en eso podemos contribuir nosotros, presentando un estatuto borrador, para estudio, de manera que la Comunidad se informe y se inicie un proceso participativo, que es lo que impone la ley, con la finalidad de que todos los integrantes de la comunidad puedan manifestar sus opiniones. También queremos que se realicen asambleas, claustros generales y por estamentos para lograr la aprobación del proyecto, mediante un plebiscito”.

CONTENIDO

El borrador que presenta las modificaciones al Estatuto Institucional actual tiene una estructura, en la cual se establecen las normas centrales de la Universidad, de modo que en el comienzo estarán las normas generales, la definición de la Universidad de Atacama, así como sus objetivos, tarea, misión y principios.

Sobre el particular, el académico, Dr. Mario Maturana señaló que “el contenido que incluirá este borrador tiene un segundo capítulo, que comprende una definición de lo que es la Comunidad, cuáles son sus estamentos, cómo se constituye la Universidad como Comunidad Académica. Luego tiene un tercer título, que está referido al Gobierno, sus órganos, el Consejo Superior, el Consejo Universitario, el Rector, las autoridades superiores que asesoran al Rector y las autoridades académicas que están en las facultades. Así también, hay un capítulo que está referido a la Gestión y Administración de la Universidad y a sus facultades”, explicó el presidente de la Comisión Triestamental.

Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por el Dr. Maturana, las mayores innovaciones están en el título principal, en donde se encuentra la forma de Gobierno. “Nosotros tenemos un Estatuto dictado en la Dictadura, que establece una forma de Gobierno, en donde hay excesivas atribuciones en algunas autoridades y pocas atribuciones en organismos colegiados. Creemos que el órgano que lo va a reemplazar, en la propuesta, que es el Consejo Universitario, va a tener muchas facultades decisivas”, señaló el también docente.

 

PARTICIPACIÓN TRIESTAMENTAL

La Comisión Triestamental estableció que se realizarán sesiones cada martes y jueves, para acelerar el Proceso, pero también destacó que la participación de los tres estamentos de la Universidad es fundamental, para la toma de decisiones.

En representación de la Federación de Estudiantes de la UDA, Guillermo Neira enfatizó que “uno de los principales elementos que los y las estudiantes hemos solicitado, es poder ser parte de las decisiones que se toman en la Universidad. Junto con los funcionarios, ha sido un estamento excluido por el Estatuto actual, aunque en el último tiempo hemos logrado tener voz en algunos espacios, pero no una votación directa y eso es uno de los elementos principales que nosotros creemos necesarios”.

Además, el estudiante manifestó que, “creo que acá hay que poner énfasis en apurar y concretar esta decisión de la Comisión de presentar un borrador y que se entienda en el contexto, que sea la Comunidad Universitaria la que termine de redactar, discutir y establecer la propuesta final, junto con un plebiscito a los órganos que tienen que tomar la decisión, que son el Consejo Académico y la Junta Directiva”.

ETAPA FUNDAMENTAL

La representante de la Comisión de Académicos, Cory Duarte, indicó que el proceso participativo es muy importante porque la decisión sobre los estatutos refleja cómo se desea que sea la Universidad en un futuro. “Lo vital en esta etapa de discusión es que necesitamos que la Comunidad Universitaria asuma el desafío conjunto de generar y crear estos nuevos estatutos, por eso es tan importante el hito que ya tenemos ya elementos esenciales para definir una propuesta, un primer borrador, para que esto sea discutido y analizado. Eso marca un punto de inflexión, porque dado el contexto nacional y también nuestro propio contexto, es necesario poder abrir los canales y abrir las instancias de participación a todos y todas”, recalcó la académica.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Cardozo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y representante del Consejo Académico, declaró que “ lo más importante para destacar es que ahora se abre un proceso de participación de la Comunidad completa para que el borrador tenga la legitimidad necesaria, que nos lleve a un proceso más democrático en la redacción final, las definiciones de cómo se quiere hacer la Universidad, es algo que corresponde a la Comunidad y van a estar abiertas las vías de participación justamente para eso” dijo Cardozo.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!