MI HUMILDE OPINIÓN

 

Por Juan M. Bailon Escobar

Capacitador en seguridad privada

 

 

Lo que no se ha cumplido este año que se va en Copiapó:

 

ESTADIO ATLETICO

El Estadio Atlético de Copiapó inició su construcción el 22 de noviembre del año 2017, teniendo como fecha de inauguración los primeros meses de este año. Al momento de firmar el contrato con la empresa que se adjudicó la construcción de uno de los proyectos más anhelados por los deportistas locales, gracias al compromiso del Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el alcalde de Copiapó aseguró públicamente que el estadio sería inaugurado para el aniversario de la ciudad, en diciembre del 2018, lo que evidentemente no ocurrió. Posteriormente, en mayo de este año, justificó el retraso de la construcción argumentando el aumento obras y, por lo tanto, el tan ansiado campo deportivo sería inaugurado a mediados de octubre del 2019, sin embargo, hoy se termina el año y, hasta el momento, no hay señales de la fecha exacta que será entregado para el uso de los atletas de esta región que tanto han soñado tenerlo.

 

 

JOVEN DESAPARECIDA

 

El 19 de julio de este año, ante el lamentable suceso que nos conmocionó a todos los copiapinos, como fue la desaparición de varias jóvenes de la ciudad, especialmente el caso de la menor Catalina Alvarez, donde el presunto autor fue detenido, el alcalde de Copiapó anunció que el Concejo Municipal había aprobado la instalación de 1500 Cámara de Vigilancias en Taxi colectivos de la ciudad, como una medida tendiente a disminuir la sensación de inseguridad, proyecto que involucraría la inversión de 30 millones de pesos.

Sin embargo, a la fecha no hay señales al respecto. Sin perjuicio de ello en mi calidad de técnico profesional en Seguridad e instalador oficial de alarmas y circuitos puedo señalar que dicha medida, más allá de ser populista, es poco práctica llevarla a efecto, ya que que para una correcta ejecución y manipulación de las mismas, a lo menos debe contarse con 300 operadores para el monitoreo dentro de las 24 horas.

 

ESTADIO TECHADO

En mayo de este año se iniciaron los trabajos de remodelación del Estadio Techado ORLANDO GUAITA BOTTA que, según la propia información señalada por el Alcalde de Copiapó, se terminarían e inaugurarían a fines del segundo semestre de este 2019. Pues bien, hoy se termina el año y el segundo semestre y, lamentablemente, no existen luces de la fecha exacta de la entrega del este Complejo Deportivo a la Comunidad.

 

EX “CASA DE LA CULTURA”

Otra particular preocupación es la que merecen los trabajos de cambio de piso de una de las salas patrimoniales de la ex Casa de la Cultura que, por Decreto N° 664 de fecha 22 de septiembre de 1993, fue declarada Monumento Histórico. Allí fue sacado el piso-parqué original de la Sala Patrimonial para cambiarlo por un brillante piso flotante de esta época.

Bueno, con estos ejemplos, queda a la vista, una vez más, que las promesas no se cumplen y que no existe preocupación alguna por cuidar y mantener los pocos monumentos nacionales con que cuenta nuestra histórica y bella ciudad.

 

COPIAPÓ MERECE MÁS…

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!