Más de 2.500 exámenes se realizan en Unidad de Laboratorio: Hospital Regional de Copiapó cuenta con una de las Unidades de Laboratorios más sofisticadas del país

 

  • La tecnología junto al profesionalismo de funcionarios de laboratorio, permiten tener resultados oportunos para tratamiento de patologías
  • La Unidad de Laboratorio también es considerada líder en Biología Molecular en dentro de los hospitales del Norte.

Antes de realizar algún diagnóstico o tratamiento para una dolencia o patología, los médicos necesitan de varios exámenes para tomar la mejor decisión que beneficie el estado de salud del paciente. Gran parte de los análisis son realizados por la Unidad de Laboratorio del Hospital Regional de Copiapó la que desempeña un rol importante de apoyo clínico.

José Fuenzalida Zárate trabaja hace 38 años como Tecnólogo Médico en el Hospital Regional de Copiapó y hace 10 años asumió la jefatura de la Unidad de Laboratorio, él comenta que “desde el año 2012 en adelante, la Unidad de Laboratorio comenzó a tener un desarrollo tecnológico con inversión en equipamiento de punta, de acuerdo al nivel de complejidad que tiene el hospital. Antiguamente se realizaban estudios y análisis de muestras solamente con técnicas manuales y con amplia dispersión de resultados, hoy en cambio esa dispersión es mínima; antes se hacían unos 1.500 exámenes diarios, hoy en aumentamos nuestra producción a más de 2.500 exámenes diarios y ello es gracia al equipo humano y la tecnología con la que disponemos.”

Para el Director el Hospital Regional San José del Carmen, Dr. Mario Sotomayor Carrillo, el trabajo realizado por la Unidad de Laboratorio, tiene un factor preponderante a la hora de toma de decisiones clínicas por parte del equipo médico “con resultados rápidos, oportunos y de calidad, los médicos pueden realizar de mejor manera su trabajo para aliviar las dolencias de nuestros pacientes instruyendo el tratamiento correspondiente y así mejorar su salud y calidad de vida”

La Unidad de Laboratorio cuenta con 3 secciones principales, como son Microbiología, Química y Hematología. Esta unidad de apoyo clínico destaca dentro de los hospitales del Norte del país, por su trabajo en Biología Molecular, como también en la implementación del sistema de serología de Chagas, permitiendo resolver una alta demanda de exámenes.

A diferencia de otros recintos asistenciales, en que sus unidades de laboratorio poseen determinados horarios para la realización de exámenes del Servicio de Urgencia, en el Hospital Regional de Copiapó la Unidad de Laboratorio trabaja las 24 horas en todas sus secciones, incluyendo microbiología y con todas las técnicas; “nuestro interés está con la misión del hospital de entregar una atención de salud, de calidad y oportuna para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, para ello trabajamos en turnos durante todo el día y noche, para estar al servicio de los médicos, sobre todo de Urgencia, pues con ello ayudamos a nuestros pacientes”, expresa el jefe de Laboratorio José Fuenzalida.

 

Líderes en Biología Molecular

Una de la secciones de la Unidad de Laboratorio es Microbiología, la que está a cargo de la Tecnóloga Médico Ana Rojas Mujica. Allí se realizan exámenes de inmunología, orina, parasitología, virología y micobacterias.

“En la sección de Microbiología se realiza identificación a las distintas bacterias mediante técnicas convencionales y espectrometría de masas, además del correspondiente estudio de susceptibilidad, es decir, qué antibiótico puede ser efectivo para esa bacteria que está provocando la infección, información que se entrega al Clínico, mediante un reporte, para que él pueda tomar la mejor determinación de tratamiento para el paciente” comenta Ana Rojas.

El Jefe de laboratorio destaca la labor que se realiza en Biología Molecular, “este trabajo no se hace en ningún laboratorio público o privado, somos líderes en biología molecular en hospitales de Atacama y la Región de Coquimbo. Destacamos la biología molecular tanto en mycobacterias para diagnóstico en tuberculosis y biología molecular para diagnósticos de otras infecciones tanto virales, bacterianas y parasitarias”, señala José Fuenzalida.

En Microbiología, el equipamiento de espectrometría de masas, ayuda en tener identificación de agentes infecciosos bacterianos en tiempo máximo de 10 minutos, anteriormente por la metodología convencional, tener el mismo resultado demoraba 18 a 72 horas.

“La espectrometría de masas junto con la biología molecular, son importantes para llegar oportunamente con una terapia en pocas horas y salvar la vida en pacientes con infecciones graves. Lo que antes se demoraba tres días en tener los resultados, hoy en un breve tiempo tenemos el informe completo”, comenta la encargada de Microbiología de laboratorio del Hospital Regional.

Otra sección dependiente de la Unidad es Orinas, contando con un equipo totalmente automatizado, tanto para el análisis químico como microscópico de orinas, almacenando dato e imágenes. Esta tecnología permitió incorporar al examen rutinario, la determinación de microalbuminuria mejorando el apoyo en la detección y monitoreo de daño renal.

 

Química y Hematología

Juan Olivares Gallardo es el Tecnólogo Médico a cargo de la Sección de Química de Laboratorio “acá trabajamos con equipos de alta tecnología que nos permiten resolver una mayor cantidad de exámenes a un importante número de pacientes. En nuestra sección además tenemos centralizado a nivel regional la serología de Chagas, que son técnicas para detectar anticuerpos para esta enfermedad”

“tenemos equipamiento que permite resolver una alta demanda de exámenes, alcanzando a tener 600 exámenes por hora, y al tener dos equipos con tecnología de punta, podemos obtener hasta 1.200 exámenes por hora. En Todo el Norte del país somos los únicos que tenemos implementado el sistema de serología de Chagas en red a este nivel de excelencia” señala Juan Olivares. En la actualidad el laboratorio está a la espera de la autorización desde el Instituto de Salud Pública de Chile para realizar técnicas confirmatorias de enfermedad de Chagas mediante inmunofluorescencia, disminuyendo el tiempo de respuesta de aproximadamente 30 días a 2 días hábiles para toda la red de la región permitiendo un seguimiento y control más expeditos para los usuarios que tienen la enfermedad.

La tercera sección de la Unidad de Laboratorio es Hematología, a cargo del Tecnólogo Médico Humberto Basiliades Zegarra. Aquí se identifican células de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, tanto cualitativa como cuantitativamente.

“Esto ayuda a los médicos a realizar el diagnóstico de enfermedades que requieran una intervención más rápida, también hacemos Pruebas de Coagulación, para identificar factores disminuidos, y para pacientes que se le administran anticoagulantes y que se monitorizan. Nuestra labor aporta sustantivamente también a pacientes que su someterán a alguna operación, pues dentro de los exámenes preoperatorios, entregamos una información clínica con un nivel de alta calidad que da la posibilidad al equipo de pabellón realizar una cirugía y que no tengan problemas de alguna hemorragia”, expresa Humberto Basiliades.

El Jefe de Laboratorio del Hospital Regional, José Fuenzalida, también destaca que la prueba de coagulación permite monitorear el tratamiento de todos los pacientes que han tenido un Accidente Vascular y que se encuentran con terapia anticoagulante.

La sección de Hematología de la Unidad de Laboratorio del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, también posee un equipo de Citometría de Flujo que permite identificar células. Con ello el tecnólogo médico además de mirar las células por el microscopio, puede apoyarse también con gráficas que entregan estos equipos, dando mayor confiabilidad en su informe de reporte clínico al médico tratante.

Cabe destaca que el año 2019 se implementó la sección de andrología, prestando apoyo al Servicio de Obstetricia y Ginecología para su programa de fertilidad asistida.

La Unidad de Laboratorio, dependiente de la Subdirección Médica del Hospital Regional de Copiapó, entrega sus servicios de apoyo clínico las 24 horas del día y todos los días del año. Está compuesta por 26 funcionarios, 14 Tecnólogos Médicos, seis Técnicos de Enfermería de Nivel Superior, dos auxiliares, 3 Administrativos y un digitador.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!