Atacama al borde de un “Colapso Económico”, por pésima gestión de sus Autoridades Regionales

 

 

Por Eduardo Valenzuela Tapia, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración

 

Después de la entrega del informe del INE, en materia de creación de empleo, donde se muestra una cesantía del 9,7%, un 2,1% mayor que el 2018, fecha que empezó este Gobierno, y Atacama lidera el ranking Nacional.

Dicha cifra se acerca a mí pronóstico para marzo de este año, que podría llegar al 10% en la Región, esto lo comenté en octubre del 2019. Por ende, existen más de 15.000 personas sin trabajo en Atacama, generando un estancamiento en el consumo, provocando despidos colaterales en industrias comerciales y de entretención.

Lo cual, existen responsables políticos, que no dieron el ancho en tratar de disminuir dicha cesantía, y esos van desde los concejales, alcalde, consejeros regionales, parlamentarios, seremis entre otros.

¿Por qué?, simple y lo vimos recientemente en la cancelación de la Fiesta Candelaria en Copiapó, donde un grupo de concejales y su Alcalde, no estuvieron en la altura de tratar de generar espacios de comercio para pymes y pequeños comerciantes, los cuales, indirectamente generan un empleo estacional, donde numerosos emprendedores trabajan en esas fechas. Y por lo siguiente, las Autoridades de Gobierno no tuvieron la visión de solicitar a este Municipio empatía con la realidad económica local.

Por ende, la falta de compromiso y de voluntad, está dañando a los Atacameños. Producto de la cobardía, inoperancia e incluso inexperiencia política, de algunos seremis de este gobierno, que tienen la responsabilidad de buscar mesas de trabajo multisectorial para generar empleo y una economía cíclica local. Es su responsabilidad tratar de generar acuerdos para buscar el bien común. Dichas carteras en la actualidad se mantienen intactas e incluso intocables, parecen dioses, protegidos por sus parlamentarios y poderes facticos o políticos, como es: Economía, Hacienda, Trabajo, Bienes Nacionales, Minería, Salud, Deporte, Cultura, entre otros.

Con esto, no veo un futuro cercano “bueno” en lo económico, más bien veo una “Apocalipsis Económica”. Producto de estas gestiones deficientes y más aun, lo que está pasando China, principal comprador de cobre en el mundo y de nuestro país, que producto de una situación de salud, provocará el estancamiento económico Regional, por la no compra de cobre en Atacama, cuya Región es totalmente Minera, lo cual, afectara más aún al desempleo, al pequeño comerciante y generara mayor pobreza y desencanto a este Gobierno, por culpa de sus Autoridades.

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!