Ministro Baldo Prokurica por aprobación de Rajo Inca: “Va a generar una cantidad muy importante de puestos de trabajo”

 

  • La iniciativa contempla una inversión de US$ 1.000 millones y generará casi 5 mil puestos de trabajo en todas sus etapas.

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó el proyecto Rajo Inca de Codelco Chile, que mediante una explotación a rajo abierto extraería y beneficiaría aproximadamente 561 millones de toneladas de mineral sulfurado y 297 toneladas de mineral oxidado.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “es una gran noticia para la Región de Atacama y para Chile, porque estamos hablando de un proyecto minero, que va a transformar a Salvador en una División importante de Codelco, que va a poder aumentar la producción considerablemente”.

Al respecto, el intendente Patricio Urquieta, dijo que “lo que ha permitido esta aprobación es discernir sobre cómo se está haciendo cargo de los efectos, de las circunstancias y de aquellas medidas que sean necesarias de implementar para que el proyecto tenga buena relación con las comunidades, para que se mantenga la optimización del uso de los recursos que permitan que este proyecto sea ambientalmente compatible con los intereses de la región”.

Rajo Inca -ubicado en la Provincia de Chañaral- contempla una inversión de US$ 1.000 millones y dará continuidad en las operaciones de esa División por aproximadamente 47 años.

En ese sentido, el titular de Minería valoró el trabajo de las autoridades y la aprobación del proyecto, señalando que “va a generar una cantidad muy importante de puestos de trabajo, que son tan necesarios”. En total serán 4.900 empleos: 1.600 en la fase de construcción, 1.700 en etapa de operación y 1.600 en el proceso de cierre.

Está programado que la instalación de faenas comience el primer semestre de este año y su operación en la primera mitad de 2021.

Compromisos de Codelco

La empresa a cargo del proyecto, Codelco Chile, manifestó una serie de compromisos voluntarios en forma paralela al desarrollo de Rajo Inca. Entre ellos está considerado: proyecto de eficiencia hídrica que permite reducir los requerimientos de agua fresca desde Pedernales, programa de fortalecimiento de las tradiciones ancestrales de la Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro, además del proyecto de mejoramiento de acceso al agua potable en los sectores de Cachiyuyo, Agua Dulce y Quebrada El Jardín, entre otros.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!