¿Pandemia o epidemia? ¡Al virus le da igual!

 DW (ju/cp)

 

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una «pandemia potencial » de coronavirus. Hay confusión sobre la clasificación de la epidemia, y es la propia OMS la que contribuyó con eso, dice Fabian Schmidt.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer (27.02.2020) oficialmente sobre el potencial pandémico de la actual epidemia de coronavirus.

Pero, ¿cuándo declarará la OMS oficialmente el estado de pandemia? Mucha gente se hace esa pregunta: ciudadanos, médicos e incluso expertos en servicios de salud y hospitales. No hay respuesta en absoluto. La OMS tuvo que despedirse de su sistema de advertencia de seis etapas, el cual pasó desapercibido. En este, cierto nivel de intensificación todavía se definía como una «pandemia».

La definición cambió

Ahora todo es diferente: si un patógeno es endémico o se expande en forma de epidemia o de pandemia, es algo que los científicos o historiadores pueden evaluar en retrospectiva. La OMS declara un solo estado de emergencia: la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC). Este es el máximo y único nivel de alerta internacional, que entró en vigor desde finales de enero debido al COVID-19.

Todos los niveles de intensificación adicionales son responsabilidad de las autoridades sanitarias de los estados, países y regiones respectivos.

El hecho de que ni los propios médicos y expertos -con los que DW conversó- fueran conscientes de ello, muestra que la comunicación durante la crisis por parte de las organizaciones sanitarias internacionales y nacionales todavía tiene mucho por mejorar.

Infografik COVID19 Fälle ES

Las autoridades deben estar bien preparadas

Algunas autoridades sanitarias reúnen detalladamente su información en el mismo mercado que nosotros, los periodistas. Por ejemplo, una autoridad alemana le preguntó a DW de dónde sacamos las cifras de pacientes enfermos y recuperados en todo el mundo.  La respuesta: de una renombrada universidad estadounidense.

Uno podría quejarse de esta situación de información aparentemente caótica, pero ¿de qué sirve? Es mejor entender que en tiempos de una propagación del virus tan veloz, la información de ayer puede que ya no sirva hoy.

Fabian Schmidt, redactor en el área de ciencias de DW.Fabian Schmidt, redactor en el área de ciencias de DW.

Y si todo este tema recibe el atributo de «epidemia», «pandemia» o «pandemia potencial» es, en última instancia, una disputa sin importancia. Lo único importante es que los responsables, ya sean médicos, enfermeros, autoridades sanitarias o nosotros mismos, actuemos donde nos toca, de forma responsable y correcta.

Y para la mayoría de nosotros esto significa, en primer lugar, evitar reunirse en grupos grandes y lavarse las manos regularmente. En caso de síntomas de resfriado o gripe, es mejor quedarse en casa en vez de ir al trabajo por un falso sentido del deber. Y por último: no acudir directamente al médico de cabecera y propagar el virus en su consultorio. Es mejor llamar primero y pedir consejos por teléfono.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!