A partir del miércoles 18 de marzo se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país

 

  • La Gobernadora Paulina Bassaure, reafirmó que esta medida anunciada, dentro de otras, por el Presidente Sebastián Piñera, se enmarcan en el plan de acción de Coronavirus por el ingreso del ingreso de Chile a la Etapa de fase 4 de esta enfermedad.

 

De acuerdo al Plan de acción, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes las siguientes medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger mejor la salud de todos los chilenos, tras presentarse un número contagios por Coronavirus comprobados que alcanza a 155, según las cifras del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, el país ha ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria del virus, entregando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los Grupos de Expertos y la experiencia de otros países, realizándose acciones en el país como el cierre de fronteras, cuarentena, apoyo de Fuerzas Armadas y cedan de abastecimiento.

En este sentido la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, señaló referente al cierre de fronteras que “Tal como lo informó el Presidente, a partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esta medida, no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, permitiendo garantizar el continuo abastecimiento normal en el país. Además, en materia de ingreso nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

En cuanto al apoyo a las Fuerza Armadas y la cadena de abastecimiento dentro de las acciones establecidas, indicó que “esta medida de apoyo a las Fuerzas Armadas tiene la finalidad de colaborar con el control de nuestras fronteras, solicitándoles a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre que hemos determinado sea respetado. Sobre la medida relacionada a la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse”.

Sobre la medida de cuarentena anunciada, agregó que “A quienes no la cumplan con esta medida preventiva se verán expuestos a sanciones, que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que «el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales»”.

Para finalizar, la Autoridad Provincial reiteró el llamado a la comunidad a la responsabilidad “Como Gobierno reiteramos el llamado al autocuidado, a seguir todas las medidas preventivas y de autocuidado establecidas, cumpliendo con las normas de cuidado personal y evitando todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar, tomando conciencia en el deber de cuidar y cuidarnos a todos”.

 

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!!