Para apoyar el cobro seguro de las pensiones y beneficios: CERCA DE 7 MIL PERSONAS DE ATACAMA QUE RECIBEN BENEFICIOS DEL IPS SERÁN TRASPASADOS A CUENTARUT EN ABRIL

 

Como una medida para reducir los desplazamientos de adultos mayores y otros beneficiarios del Estado, se depositarán en CuentaRUT los pagos de abril de más de 590 mil beneficios que hoy se cobran presencialmente. Esto aplica automáticamente para las personas que tienen una CuentaRUT activa y la han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.

 

Dado que los adultos mayores son un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país, a partir de la propagación del COVID-19, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, IPS, han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.

 

Una de ellas es el traspaso automático del pago de los beneficios del IPS a las cuentas RUT de las personas que la tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses.

 

Esta iniciativa favorecerá a más 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, que hasta marzo cobraban presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos BancoEstado, y que tienen una CuentaRUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán, desde abril, el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria.

 

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, señaló que “Como Gobierno nuestra principal misión es cuidar y proteger a nuestros compatriotas del coronavirus, en especial a aquellos que se encuentran en los grupos de alto riesgo como lo son nuestros adultos mayores, sabemos que cambiar la modalidad de pago presencial a algunos no les agrada totalmente, pero si entienden que esta medida viene a ayudarlos y a protegerlos, por eso les agradezco la comprensión y el apoyo de sus familias que los ayudan en este acercamiento con la tecnología”.

 

Roberto Díaz Lastarria, Coordinador Jurídico de IPS Atacama, destacó que esta importante medida “Permitirá a los beneficiarios realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible. Así reducimos las aglomeraciones y con ello la propagación del Covid 19, especialmente entre los adultos mayores”.

 

Cabe destacar que de esos más de 590 mil beneficios, 261 mil aproximadamente corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

 

En Atacama se estima que serán cerca de 7 mil personas las que se verán favorecidas con el traspaso de sus beneficios que cobraban en forma presencial en Los Héroes a depósitos en CuentaRUT, a partir del primero de abril.  A este grupo, debemos agregar además a otras personas que ya tenían CuentaRUT vigente en BancoEstado, pero que cobraban en forma presencial en esa entidad bancaria, quienes a partir de abril también ya no tendrán que acudir a una sucursal bancaria, sino que ahora recibirán su beneficio abonado en su CuentaRUT.

 

Adelantamiento de pagos

 

Las autoridades señalaron que otra de las medidas implementadas por IPS para seguir contribuyendo al cuidado de nuestros beneficiarios, tiene que ver con que todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes.

 

En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

 

Finalmente y de manera complementaria, a partir de abril, otros 755 mil beneficiarios del IPS que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución -esto es, 700 mil en Caja Los Héroes y 55 mil en BancoEstado- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de su beneficio de ese mes una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren, a fin de facilitarles el cobro de sus beneficios. Esto busca contribuir a las medidas tomadas para disminuir lo más posible el contacto directo de grupos de personas en los locales de pago.

 

 

Canales de atención para consultas

 

Todos los beneficiarios del IPS que cobraban presencialmente y que ahora recibirán su beneficio a través de depósito en CuentaRUT, sin necesidad de hacer ningún trámite y en la fecha de cobro que les corresponde, podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!