Lamentablemente los indicadores de este año han sido malos, respecto a la tasa de suicidios en Chile, donde demostró ser la segunda causa de muerte en nuestro país.
Según el MINSAL, la cifra de suicidio entre jóvenes de 10 y 19 años ha aumentado considerable desde 1990; desde una tasa de 2,7 por cada 100 mil habitantes, que en el 2015 incrementó a un 5,1 y para el 2020 será el doble de esta cifra, ósea mas de un 10…..
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que durante este año morirán un millón y medio de personas a causa del Suicidio en el mundo (osea autoeliminación o como le llaman los psiquiatras …autolisis).
A raíz de esta cuarentena, la salud mental en los jóvenes Copiapinos, se afectara mas. Esto producto del encierro y hacinamiento que están viviendo y el miedo e incertidumbre a su futuro laboral, social y estudiantil. Ya tenemos una enseñanza Universitaria Regional que ha demostrado su precariedad y falta de experiencia en la enseñanza on-line, en perjuicio de nuestros niños. Así como también debo destacar el brillante sistema de algunos colegios para la enseñanza on-line.
El aislamiento social forzado y la pérdida delas actividades cotidianas, como por ejemplo, la cancelación de las clases en todo nivel educativo, la pérdida de empleos, cancelación de eventos sociales o incluso dejar de ver amigos, etc.
Esto implica una reducción de sus vidas habituales y su libertad para transitar libremente, lo cual genera sentimientos de incertidumbre e inestabilidad emocional, esto perjudica directamente a nuestros jóvenes, ya que sufren complicaciones de salud mental habitualmente. La depresión y los trastornos de pánico y de personalidad, son particularmente sensibles con los cambios en el hábitat social y las rutinas, desarrollando las primeras crisis entre los 15 y 20 años. Lo que generaría constantes discusiones con los padres, ser más agresivo, poco tolerante.
El COVID-19, plantea un capítulo de análisis que deja nuevas expectativas para muchos, ya tuvimos una experiencia que se abrió con el estallido social. Debemos ver ahora esta situación, que se podría manifestar explosivamente en nuestros jóvenes mayormente. Las políticas públicas del Gobierno junto con las propuestas municipales no están enfocadas en este problema, de la protección de la salud mental de los jóvenes, ya que los recursos están principalmente derivados en contrarrestar la pandemia.
Espero por bien de la juventud de mi Copiapó, que cuando termine esta pandemia y cuarentena, se realice un trabajo comunitario juvenil, con inversión pública de ideas que fomenten las actividades en los jóvenes, para que dé apoco puedan volver a la normalidad acompañados de orientadores, educadores, psicólogos, terapistas.
Por mientras te recomiendo a ti, padre y madre Copiapino, en no hostigar ni acosar a tus hijos, a dejarlos tranquilos, si ves actitudes violentas, dejar que duerman, vean televisión, que jueguen videojuegos entre otras actividades comunes. Además, evitar comentarles situaciones complejas del hogar, demuéstrales su amor y cercanía, solo estando preocupados por ellos, los besos y los abrazos a veces no sirven.
Tengo fe, que esta situación sanitaria va a pasar y volveremos a la normalidad. El SARS Cov-2 ya es nuestro, solo debemos esperar que pase su pandemia y todo se estabilizara.
Sígueme en mi fan page “Pedro Bedoya Atacama”, para que recibas mas información y sugerencias de salud.
Saludos amigos, recuerden quiero lo mejor y más digno para mi Región y para nuestra hermosa ciudad de Copiapó, todos debemos sumar, desde mi rol como tu DOK de siempre, no lo olviden…….esto está a kilómetros de la política que todos sabemos cómo han sido sus resultados en Atacama…. tengan fe que de esta saldremos siempre juntos, protejamos y observemos a nuestro niños!!!!!……….ahora a Compartir por favor¡¡¡¡¡