Desde la antigüedad, el aceite de oliva ha sido utilizado como remedio tradicional para el tratamiento de múltiples dolencias gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. “Las propiedades saludables son atribuidas a la presencia de ácidos grasos monoinsaturados (presentes en aceites de origen vegetal) y a su composición de compuestos fenólicos (antioxidantes naturales) comúnmente llamado polifenoles, los que tienen un componente varietal, esto es, que existen variedades de olivas que cuentan con mayor o menor contenido de polifenoles, también dependen del lugar geográfico donde se producen y del manejo agronómico que tiene el olivar y el aporte en vitamina E (tocoferoles)” detalló Verónica Arancibia Ingeniero en Alimentos de INIA Intihuasi.
Existen estudios que evidencian que la oleuropeína, principal componente de la hoja del olivo, de la oliva y del aceite, tiene actividades antivirales significativas contra enfermedades respiratorias. La evidencia científica está convirtiendo a este aceite en uno de los elementos de primera elección en la dieta y en uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea.
El Valle del Huasco se ha hecho acreedor del sello de calidad Denominación de Origen para los aceites de oliva que se producen en este territorio. Para postular a este sello de calidad, los productores de aceite acreditaron que la calidad del aceite de oliva está ligada al origen, esto es, que las características excepcionales y diferenciadoras de los aceites de oliva están determinadas por las condiciones climáticas del territorio del Valle del Huasco.
Verónica Arancibia especialista de INIA Intihuasi agregó que “la variedad de oliva sevillana es una de las variedades que mayoritariamente se encuentra plantada en el Valle del Huasco, utilizada tradicionalmente en la elaboración de aceitunas de mesa, sin embargo, es una variedad que al utilizarse en la extracción de aceite de oliva, a pesar de tener un rendimiento industrial muy bajo, las características sensoriales del aceite obtenido lo hayan hecho acreedor de importantes premios nacionales e internacionales, teniendo además un mayor contenido de polifenoles en comparación a otras zonas de producción, lo que hace de este aceite de oliva un excelente aporte al cuidado personal en esta época de pandemia”.