9 Carabineros fueron detenidos y dados de baja por brindar protección e información a un comerciante de ventas clandestinas

 

Carabineros de Chile informa a la comunidad que, a raíz de los permanentes controles internos que se realizan a nivel nacional, se detectaron eventuales delitos cometidos por algunos efectivos de la Región de Atacama.

En esta investigación, realizada por Carabineros y la Fiscalía Local de Copiapó, se estableció la participación de 9 funcionarios de dotación de la 2da Comisaría y la Subcomisaria Pedro León Gallo, en hechos que revisten carácter de delito, al verificarse que estos carabineros brindaban protección e información a un comerciante que realizaba ventas clandestinas de cigarros y alcohol durante el toque de queda.

Las diligencias de Carabineros de Copiapó determinaron que estas acciones irregulares, fuera de toda norma, eran retribuidas con las mismas especies del contrabando, situaciones completamente indebidas y no aceptadas en Carabineros de Chile. Con estos antecedentes aportados por la propia Institución, el Ministerio Público ordenó la detención del comerciante, y de los 10 integrantes de la Institución de distintos grados involucrados.

Carabineros de Chile no tolera las actuaciones de sus integrantes fuera de norma, protocolo o al margen de la Ley, por lo que ya se iniciaron los trámites administrativos para cursar la baja inmediata de los funcionarios involucrados. Además, se pusieron a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes recopilados por las pesquisas internas.

Es evidente que la posibilidad de que carabineros cometan delitos genera una profunda preocupación en la ciudadanía. Pero esos mismos ciudadanos deben tener la tranquilidad de que fueron nuestros propios controles internos, realizados de manera permanente por Carabineros, los que permitieron detectar, sancionar y poner a disposición de la Fiscalía a los involucrados.

Finalmente, Carabineros de Chile reitera su máximo respaldo y reconocimiento a todo el personal que cumple a diario con su deber, dentro del marco legal y reglamentario, arriesgando incluso su propia integridad si es necesario, en defensa de la ciudadanía.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp