Efeméride Vallenarina  RETRATO DE AMBROSIO O´HIGGINS

 

Un día como hoy, hace 164 años, se realizó una imponente procesión por el centro de la entonces pequeña ciudad de Vallenar, para trasladar el retrato oficial de don Ambrosio O´Higgins hasta la sala de reuniones del Cabildo local.

Este retrato fue realizado en Lima, Perú, por un artista del virreinato y enviado de regalo por un pariente del fundador de  la villa de Ballenary a don José Antonio Montt, diputado por el partido del Huasco, quien a su vez lo remitió desde Santiago al coronel Manuel Antonio Fáez, gobernador de Vallenar.

Según relata el historiador Juan Ramos Álvarez, el 26 de julio de 1856, el Gobernador Fáez y la mayor parte del vecindario trasladaron en imponente procesión el retrato de don Ambrosio O´Higgins desde su casa hasta la sala del Cabildo, donde fue colocado a la derecha del Escudo de Armas del fundador de la villa.

En esta procesión también tomaron parte el juez de Letras de Vallenar y Freirina, don Juan N. Aguirre; los miembros del Cabildo, José María Urquieta, Rafael Varas, Marcos González, Meliton Samit y Eugenio Véliz; el procurador Municipal, Mariano A. López; el cura y sotacura de la parroquia, Sebastián Manubens y José María Rojas, respectivamente.

El destacado vecino Jacobo Degeyter, agregó que el referido retrato permaneció acompañado en la sala de sesiones del Cabildo con la imagen de San Ambrosio, posteriormente trasladado a la iglesia parroquial, en su condición de patrono de la tradicional procesión de Nuestra Señora del Carmelo.

  

                           SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

              Unidad de Comunicaciones y RRPP

                  26 de julio de 2020

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!