EL 10% ES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, Y NO DE LOS DEUDORES POR PENSIÓN DE ALIMENTOS

 

            Siempre he planteado que en caso de incumplimiento de la pensión de alimentos y si no existe otra forma de cobrar, esta se podría pagar con los dineros que el deudor tuviera en su cuanta de Capitalización Individual (A.F.P.)

Hoy en día, por un tema coyuntural y excepcional gracias al Covid-19, la lentitud del gobierno y las necesidades de la ciudadanía, se logró en el parlamento el retiro del 10% de las A.F.P. Pero como es «VOLUNTARIO», es decir, corresponderá la retención siempre y cuando el deudor haga la solicitud de retiro, recién ahí nace la opción de poder retener, de lo contrario no hay posibilidad que la mujer puede lograr recuperar algo de lo que nunca recibió oportunamente.

En estos momentos se abrió la puerta para que a los deudores «EVENTUALMENTE SE LES PUEDA COBRAR», pero «NO ESTÁ LA OPCIÓN» para que SI o SI, se les cobre la deuda por concepto de pensión de alimentos.

La verdadera avalancha de miles de solicitudes de liquidación de alimentos y retenciones, va de la mano con la avalancha de la injusticia hacia la mujer que se las ha tenido que arreglar sola en la crianza de sus hijos.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, SOLO EL 16% de las pensiones de alimentos son pagadas habitualmente, por lo que hay $ 180 mil millones de deudas pendientes. Eso quiere decir que 72 mil niños no cuentan con el apoyo económico de uno de sus padres.

No es suficiente el proyecto de ley que el gobierno presentó para que los deudores alimentarios ingresen a Dicom, los hijos no comen Dicom.

Esperemos que el gobierne NUEVAMENTE NO CIERRE LOS OJOS y ante la evidencia abrumadora de lo que hemos visto, presente a la brevedad un proyecto que permita retener este 10%, sin que sea necesario estar a la voluntad del deudor, como esta en este momento.

El derecho de los niños y niñas es lo primero, se debe hacer justicia no solo para ellos, sino que para todas aquellas personas que se hicieron cargo sin la ayuda del que debió haber ayudado en la crianza del niño(a).

 

Atte.

Luis González Codocedo

Abogado

Ex – Consejero Regional de Atacama

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!