Bolivia: Parlamento recomienda juicio contra Jeanine Áñez

Ante esto, la cancillería envió una nota a la ONU, a la UE y a la OEA para «prevenir prácticas autoritarias en el próximo Gobierno» de Luis Arce.

El Parlamento saliente de Bolivia -controlado por el partido del expresidente Evo Morales- aprobó este jueves (29.10.2020) recomendar un juicio de responsabilidades contra la presidenta interina Jeanine Áñez y sus ministros por los conflictos sociales del año pasado que dejaron una treintena de muertes.

«ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) aprueba informe final sobre las masacres de Senkata y Sacaba que recomienda un juicio de responsabilidades a Áñez y procesos penales a 11 ministros», dijo el Senado en un comunicado en Twitter.

En una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado, las bancadas legislativas aprobaron la medida con dos tercios de sus miembros presentes, luego de que una comisión de investigación entregó su informe recomendando el juicio contra la presidenta interina. También aprobaron «procesos penales contra 11 ministros y exministros por la vulneración de derechos y garantías», acotó el Senado.

Una comisión legislativa controlada por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales investigó por varios meses los incidentes registrados en varios puntos del país entre octubre y noviembre de 2019, y presentó el 27 de octubre su informe a poco más de una semana de un cambio de gestión y de la toma posesión del nuevo presidente Luis Arce, también del MAS.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que durante esos incidentes se registraron unas 35 muertes y que los altercados más graves se dieron en el poblado de Sacaba, en la región central de Cochabamba, y en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, explicó que el informe de recomendaciones será remitido a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, para que consideren por separado los procesos. La diputada espera que la aprobación definitiva y final del juicio de responsabilidades recaiga en el próximo Congreso, que comenzará a sesionar la próxima semana, nuevamente con mayoría del MAS. «Se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no», precisó la jefa parlamentaria a la prensa local.

Por su parte, la canciller Karen Longaric citó la posibilidad del juicio en una nota enviada este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para «prevenir prácticas autoritarias en el próximo Gobierno».

DW ama (afp, La Razón, El Deber, Los Tiempos)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!