¿Por qué con la moratoria para la minería en aguas profundas hay silencio?

 

Por Manuel Viera F.
Presidente
Cámara Minera de Chile

La Cámara Minera de Chile aboga por la importancia de salvaguardar la vida silvestre, la protección de los océanos y mitigar los impactos del cambio climático. Es dramático como las aguas del mar están amenazadas por la pesca intensiva, los plásticos y los diversos cambios que está presentando. Es por esto que necesitamos con urgencia proteger nuestros océanos y, al parecer, nuestras autoridades, o, no entienden la importancia o sencillamente para ellos no es prioritario.

Hace un tiempo, como Cámara Minera de Chile, dimos a conocer nuestro apoyo a la solicitud realizada por un grupo de profesionales y expertos respecto a la minería en aguas profundas.

La solicitud presentada al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, está orientada a que “Chile asuma una política definida hacia la minería submarina en aguas internacionales y, en ese sentido, se solicita a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) una moratoria para evaluar la estrategia nacional sobre el impacto económico negativo que la minería en aguas profundas podría ocasionar a nuestro país”.

Esto es de suma importancia ya que nos permitirá contar con lineamientos claros al respecto y definir cómo la minería de aguas profundas podría afectar a nuestra minería tradicional.

El océano que abarca casi la mitad de la superficie de la Tierra y acoge un mundo submarino complejo, rico y diverso. Esta vida marina impulsa la bomba biológica del océano: captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. Sin este servicio esencial, nuestra atmósfera contendría un 50% más de C02 y la temperatura del planeta sería tan alta que lo haría inhabitable.

El maritorio o plataforma marina es casi 4 veces más grande que el territorio completo de Chile. ¿Cómo no va hacer importante? Por eso se debe pensar bien, se debe planificar bien, porque es el futuro de la nación en cuanto a recursos naturales, que en la actualidad está en tierra de nadie.

A lo anterior hay que sumar que debemos contar con toda la información respecto a quiénes serán los que intervengan nuestros fondos submarinos, como también salvaguardar las riquezas naturales.

Es lamentable que a la fecha, desde la Cancillería no se haya emitido ninguna opinión o respuesta a esta solicitud, por cuanto mientras no contemos con las tecnologías que impidan dañar el fondo marino, la flora y la fauna, no debería autorizarse ningún tipo de intervención de este tipo.

Espero que a la brevedad el gobierno de Chile, a través del Ministro de Relaciones Exteriores deje claro cuál es la postura que tienen al respecto, ya que es trascendente que se genere un resguardo a nivel  institucional y contemos con la certeza jurídica de los recursos minerales en aguas chilenas.

Espero que esta moratoria se lleve a cabo de manera urgente y se trabaje al respecto, donde el tema no solo atañe a esta cartera ministerial, sino que me parece que, si bien por un lado es el encargado de dar respuesta, hay otros que deben velar por el tema, como lo son el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aportando o instando a la investigación; a los desarrollos tecnológicos para estudiar nuestros fondos marinos; al Ministerio de Minería, con una política de minería submarina que aún no existe,  con irrestricto respeto con la naturaleza y los seres que allí viven, para ver la forma de determinar con los recursos minerales que tiene el maritorio nacional y cómo compatibilizar con las actividades mineras terrestres, para no menoscabar las operaciones ya instaladas.

No entendemos este silencio de la autoridad en algo tan relevante para el país. Nuestra Cámara está disponible para apoyar y ayudar a la autoridad en caso de necesitarnos, ya no hay tiempo que perder.

Acá son varios los puntos: la burocracia en un tema que a nivel mundial está tomando cuerpo y nos podemos encontrar con sendas sorpresas si nos mantenemos indiferentes; por otro lado, la sustentabilidad; requerimos de un marco jurídico que lo regule tanto a nivel nacional como a aquellos que pueden estar viendo una gran oportunidad en explotar el maritorio que aún no se encuentra resguardado.

Es sabido que las aguas internacionales abarcan el 70% del espacio vital del planeta, donde alberga una impresionante riqueza de vida marina y ecosistemas, esenciales para la salud de la Tierra. ¿Por qué este tema no es prioridad para nuestras autoridades y el mundo político?

Hacemos un llamado urgente a aprobar la moratoria, de lo contrario habrá muchas explicaciones que no servirán, cuando no se escuchó la opinión técnica y pasarán a la historia como un bochorno internacional.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!