Tasa de desocupación regional durante el trimestre octubre – diciembre de 2020 fue 10,5%

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre octubre – diciembre de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 10,5%, creciendo 0,9 pp. respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte, los desocupados disminuyeron 1,5%.

Cabe señalar, además, que a nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 10,3%. En tanto Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

Tasa de desocupación país y regiones

Según categoría ocupacional, la contracción de los ocupados (-11,4%) fue incidida, principalmente, por las bajas de los asalariados del sector privado (-15,4%) y asalariados del sector público (-6,6%).

En doce meses, la estimación del total de ocupados disminuyó 11,4%, incidida por un descenso de las mujeres (-17,5%) y de los hombres (-7,1%).

La estimación de los ocupados informales disminuyó 11,0%, incidida por un decremento de las mujeres (-18,2%) y de los hombres (-4,5%).

La tasa de ocupación informal de la región se situó en 26,5%, registrando un incremento de 0,1 pp. en doce meses.

 

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Se adjunta:

–          Boletín Empleo Regional trimestre móvil octubre – diciembre de 2020

–          Boletín Empleo Nacional trimestre móvil octubre – diciembre de 2020

–          Nota Técnica N° 11

Empleo Nacional período octubre-diciembre de 2020

Empleo Regional período octubre- diciembre de 2020

Nota Técnica N°11

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!