Volvamos a clases

Por: Patricio Urquieta García

 

El proceso de vacunación avanza exitosamente. Gracias al liderazgo del Presidente Piñera, Chile tiene comprometido el número de dosis suficiente para que logremos la inmunización, podamos superar esta pandemia y volver a reencontrarnos con nuestros seres queridos y disfrutar de más espacios de libertad.

Con la colaboración de la atención primaria, estamos cumpliendo la calendarización programada, avanzando rápido en los grupos prioritarios, y por ello nuestra Región de Atacama destaca por la mejor cobertura de adultos mayores a nivel nacional.

Nuestro Gobierno ha hecho sendos esfuerzos para que los efectos de esta pandemia no destruyan el futuro de Chile. Los niños son el futuro de nuestro país; por eso el Presidente Piñera los puso primero en la fila.  Y para construir un mejor futuro, la educación cumple un rol fundamental: permite la realización individual de las personas, abre los espacios para el progreso de esta generación y será determinante para el desarrollo de Chile.  Por eso, tal como lo han recomendado los expertos, los organismos internacionales y distintos actores nacionales, es necesario retomar las clases presenciales en los colegios, escuelas y liceos.  Recibir contenidos en la interacción de la sala de clases es un aporte insustituible por un dispositivo, y el daño que se provoca por la ausencia en ella puede ser incalculable para esta generación.

La decisión de volver a clases la toman los padres o adultos responsables. Sabemos que volver a clases es necesario y también que es voluntario. Para lograr que ese anhelado retorno sea seguro (los alumnos quieren y necesitan volver a encontrarse, incluso por su estabilidad emocional), los establecimientos educacionales han adoptado protocolos de prevención e implementarán un sistema híbrido que combina el trabajo presencial y el trabajo a distancia. Además, comenzamos con la vacunación prioritaria de los profesores y trabajadores de la educación – aún cuando no tengan condición de salud de alto riesgo – para que los niños puedan volver a las aulas.

Ojalá todos podamos compartir el mismo objetivo: poner el interés de los niños por delante. Este 2021 es el año de la esperanza. Con la voluntad de quienes trabajaron durante el 2020 – sin vacuna e incluso presencialmente -, se impulsa al país para que este año se recupere y retome sus actividades, con todas las medidas de prevención y con un proceso de vacunación destacado a nivel mundial.

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!