34 FAMILIAS CRIANCERAS DE FREIRINA RECIBEN KITS PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA EN LA ZONA 

Abrevaderos móviles y estanques acumuladores permitirán que los beneficiados puedan seguir adaptándose al cambio climático ezonas rezagadas por su aislamiento, falta de agua y condiciones de vulnerabilidad social. 

Luz Silva lleva 15 años haciendo crianza de ganado menor en el sector de Quebradita en Freirina y 10 como usuaria de INDAP. Son 240 cabezas de ganado que Luz administra junto a los suyos en una actividad que con el paso de los años se ha convertido en su principal fuente de ingreso, la venta de cabritos, la leche y los quesos. “He aprendido muchas cosas como criancera así que esta vida no la cambio por otra – comenta Luz- pero últimamente estamos con la incertidumbre por la falta de agua en las quebradas que se está notando cada vez con mayor fuerza”.  

Respondiendo a esta problemática INDAP junto al municipio realizó una entrega de abrevaderos móviles y estanques acumuladores para 34 familias gracias a un convenio de trabajo para ir en apoyo de crianceros cuyas condiciones de aislamiento y escasez hídrica inciden en su desarrollo y calidad de vida. 

“Estoy muy agradecida del apoyo brindado por el municipio, por el equipo técnico y por INDAP, porque no podíamos realizar estas inversiones con nuestros medios. Yo me proyecto con un futuro un poco mejor por lo menos en el corto y mediano plazo gracias a que ahora podremos acumular más cantidad de agua de los pozos que vienen disminuyendo el espejo de agua- y nos vamos a poder mantener por más tiempo criando ganado hasta cuando las fuerzas ya no den más, señaló Luz Silva.

Carmen Castillo jefe técnico del programa de desarrollo local, Prodesal, señala al respecto “Los problemas derivados de la falta de agua para nuestros crianceros de casi la totalidad de las localidades apartadas en Freirina hacía necesaria una intervención con soluciones que pudieran permitir la conducción y acumulación de agua para bebida animal. Estos equipos son fáciles de transportar por los crianceros por tanto concuerdan con su forma de transportar o trasladar a los animales a lo que denominamos veranadas de manera que los animales siempre cuenten con el recurso en el lugar donde pastan”. Agrega que “cada abrevadero móvil cuenta con un estanque de acumulación de 3 mil 400 litros además de un bebedero móvil de 240 litros, una planza para conducir el agua y fiting para su instalación de fácil armado”.

Finalmente, Mariela Herrera Cañete directora regional del Instituto sostuvo que “las condiciones de aislamiento y vulnerabilidad unidas a la escasez hídrica en Freirina han significado un desafío importante en cómo ir resolviendo necesidades de los habitantes rurales en el territorio. A través de nuestros instrumentos de fomento destinamos 24 millones de pesos para que estos proyectos se pudieran materializar y poder mejorar la calidad de vida de todas estas familias campesinas en la comuna. Esta alianza, donde INDAP y el Municipio aportaron recursos para la materialización de esta solución, es un claro ejemplo de la necesaria articulación que se requiere para que nuestros microproductores PRODESAL salgan adelante de una manera integral, en especial en zonas de rezago«

Actualmente el programa de desarrollo local, Prodesal, de INDAP junto al municipio atiende 169 agricultores familiares de la comuna de Freirinay apoya el fortalecimiento productivo de los agricultores a través de planes de trabajo con asesoría técnica, inversiones y capacitación, donde el rubro caprino es una actividad que ocupa un lugar relevante en la economía rural. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!