EJEMPLAR CANINO DE CARABINEROS DETECTÓ A MUJER CON 7 MIL DOSIS DE DROGA

◦ La imputada transportaba la droga en las plantillas de los zapatos y en su cavidad abdominal.

Una novedosa e inédita técnica utilizada para el transporte de droga dejó al descubierto el ejemplar canino Darwin, quien junto a Carabineros de la Sección Especializada del OS7 Atacama, realizaban servicios preventivos y de fiscalización a vehículos provenientes de la zona norte del país.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, Capitán Eugenio Olea Garcia, “este procedimiento con esta técnica de ocultamiento de drogas en plantillas de zapatos es inédito en la región y fue posible detectarlo gracias a las habilidades y destrezas que posee nuestro ejemplar canino Darwin. Además esta mujer de nacionalidad boliviana transportaba droga en la cavidad abdominal de su cuerpo”, explicó Olea.

El oficial jefe de Carabineros destacó y valoró el trabajo coordinado que están desarrollando con la Fiscalía de Chañaral, labor que les ha permitido en lo que va del año, sacar de circulación más de 180 kilos de droga.

“Estos servicios implementados por personal de la Sección O.S.7 Atacama, se enmarcan en el Plan Frontera Segura y tienen como finalidad prevenir, detectar, interceptar y controlar el ingreso y traslado de sustancias ilícitas, lo cual nos ha permitido estos positivos resultados, principalmente en la comuna de Chañaral”, destacó el Capitán Olea.

Los hechos
En lo que respecta a este novedoso procedimiento, el Capitán Eugenio Olea dijo que fue producto de los servicios desplegados en la Ruta 5 Norte, Km. 986 de la comuna de la Chañaral, donde un equipo de la Sección O.S.7 Atacama, procedió a fiscalizar un bus interprovincial itinerario Calama-Santiago, donde el ejemplar canino detector de drogas “Darwin”, dio señales positivas a su guía que la pasajera transportaba en sus zapatos algún tipo de sustancia sujeta a control.

Fue producto de ello que se procedió a revisar a la mujer de nacionalidad boliviana, mayor de edad, de iniciales N.M.R., la cual utilizaba como método de ocultamiento las plantillas de los zapatos. También se pudo observar que la joven transportaba droga en su cavidad abdominal, esta última técnica conocida en el mundo del tráfico como “correo humano”.

Producto de este control vehicular se logró incautar y sacar de circulación un total de 01 kilo 122 gramos 600 miligramos de cocaína, equivalente 2.246 dosis (avaluada en $ 22.460.000) y 01 kilo 5 gramos 800 miligramos de Pasta base de cocaína, semejante 5.030 dosis (avaluada en $ 10.060.000)

Por los hechos acontecidos la Fiscalía Local de Chañaral formalizó a la imputada por el delito de Tráfico de Drogas

Droga incautada a la fecha en la comuna de Chañaral

El capitán Eugenio Olea destacó por último que dentro del trabajo conjunto con la Fiscalía de Chañaral se ha logrado incautar y sacar de circulación 181 kilos 780 gramos 700 miligramos de droga.

*Cocaína* 11 kilos 455 gramos 900 miligramos

*Pasta Base Cocaína* 81 kilos 5 gramos 400 miligramos

*Marihuana* 89 kilos 319 gramos 400 miligramos

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!