Día del Joven Combatiente ACTO ARTISTICO CULTURAL Y BARRICADAS INCENDIARIAS MARCARON JORNADA CONMEMORATIVA

Por Jorge Oporto Marín. Periodista  30/03/21.  Un acto artístico cultural y barricadas incendiarias en Avenida Circunvalación con Santiago Watt, donde las FF.EE. de Carabineros detuvieron a dos personas, marcaron la jornada conmemorativa del Día del Joven Combatiente.
La jornada en homenaje y recuerdo a los hermanos Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, asesinados en Villa Francia por la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, se realiza todos los años en diversas ciudades del país el día 29 de marzo.
En esta ocasión, se exigió la libertad de todos los presos políticos de la revuelta o “estallido social” iniciado el 18 de octubre del 2019, como asimismo el término del SENAME y justicia para todos los asesinados (as) por las fuerzas represivas del régimen, para quienes fueron atropellados (as) por conductores ebrios, para las mujeres víctimas de femicidio y se reitero la exigencia de continuar la búsqueda de las adolescentes desaparecidas: Tanya Aciares Pereira, Catalina Alvarez Godoy y Thiare Elgueda Acuña.
En la jornada artística cultural se realizaron juegos con niños y se repartieron globos, confites y jugos y participaron los grupos musicales Imperio Underground y MC-CJ, además de Dr. Psycho y Don Raúl, quienes en sus composiciones señalaron la realidad social del país y pidieron libertad para todos (as) los presos (as) políticos de la revuelta.
Una vez finalizado el acto se interrumpió por breves minutos el tráfico vehicular frente al Edificio de la Intendencia Regional, se desplegaron lienzos y se realizó una pegatina alusiva al día y, posteriormente, una marcha por calle Chacabuco hasta Avenida Circunvalación. Luego los manifestantes quemaron la propaganda política que se encontraba en el sector y levantaron barricadas incendiarias en dicha arteria vial con la intersección de calle Santiago Watt.
En el sector se enfrentaron a las FF.EE. de Carabineros que concurrieron en sus vehículos al lugar y les lanzaron piedras, palos y otros objetos, los cuales no dañaron a los uniformados. Cuando bajaron de sus vehículos fueron increpados y golpeados en sus escudos protectores.
Algunas personas sufrieron principio de asfixia producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena y dos fueron detenidas y llevadas a la Segunda Comisaría de Carabineros de Copiapó.
Alrededor de las 22:00 horas todo había terminado, quedando sólo vestigios de barricadas y fogatas en el lugar.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!