Populista Lescano, único fijo para ir a balotaje por la presidencia de Perú

LIMA, 2 abr (Reuters) – A poco más de una semana de la elección presidencial en Perú, el candidato populista Yonhy Lescano se consolida para lograr su pase a un balotaje, mientras que cinco postulantes disputan por ser el otro finalista, mostró una encuesta el jueves.

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, obtuvo un 12,1% de «votos emitidos» en el primer simulacro de sufragio de la firma Datum Internacional publicado en los sitios web de los diarios Peru21 y el financiero Gestión.

Al postulante de 62 años, que ha construido un perfil de izquierda en lo económico y conservador en lo social, le siguen la candidata de derecha Keiko Fujimori -hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- con un 7,9% y el exarquero de fútbol George Forsyth con un 7,4%, precisó el sondeo.

Muy pegados figuran también el conservador Rafael López Aliaga con un 7,2%, el economista liberal Hernando de Soto con un 6,5% y la izquierdista Verónica Mendoza con un 5,7%.

Son cinco postulantes que muestran un empate técnico en el segundo lugar del sondeo de Datum realizado entre el 27 y 29 de marzo a 1.201 personas, con un margen de error de +/-2,8%.

De acuerdo al estudio, hasta un 32,9% de los encuestados no votaría por ninguno de los 18 candidatos presidenciales en carrera electoral y un 4% anularía su boleta de sufragio.

La disputa es dura y ninguno de los aspirantes lograría superar el 50% de los votos en los comicios del 11 de abril, y por tanto se esperaría una segunda ronda electoral prevista por las autoridades para el 6 de junio.

Para estas elecciones se elegirá también a los 130 miembros del Congreso unicameral, que volvería a ser una cámara de representantes muy fragmentada, según el sondeo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!