Populista Lescano, único fijo para ir a balotaje por la presidencia de Perú

LIMA, 2 abr (Reuters) – A poco más de una semana de la elección presidencial en Perú, el candidato populista Yonhy Lescano se consolida para lograr su pase a un balotaje, mientras que cinco postulantes disputan por ser el otro finalista, mostró una encuesta el jueves.

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, obtuvo un 12,1% de «votos emitidos» en el primer simulacro de sufragio de la firma Datum Internacional publicado en los sitios web de los diarios Peru21 y el financiero Gestión.

Al postulante de 62 años, que ha construido un perfil de izquierda en lo económico y conservador en lo social, le siguen la candidata de derecha Keiko Fujimori -hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- con un 7,9% y el exarquero de fútbol George Forsyth con un 7,4%, precisó el sondeo.

Muy pegados figuran también el conservador Rafael López Aliaga con un 7,2%, el economista liberal Hernando de Soto con un 6,5% y la izquierdista Verónica Mendoza con un 5,7%.

Son cinco postulantes que muestran un empate técnico en el segundo lugar del sondeo de Datum realizado entre el 27 y 29 de marzo a 1.201 personas, con un margen de error de +/-2,8%.

De acuerdo al estudio, hasta un 32,9% de los encuestados no votaría por ninguno de los 18 candidatos presidenciales en carrera electoral y un 4% anularía su boleta de sufragio.

La disputa es dura y ninguno de los aspirantes lograría superar el 50% de los votos en los comicios del 11 de abril, y por tanto se esperaría una segunda ronda electoral prevista por las autoridades para el 6 de junio.

Para estas elecciones se elegirá también a los 130 miembros del Congreso unicameral, que volvería a ser una cámara de representantes muy fragmentada, según el sondeo.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario