Consejo Regional de Atacama aprueba bienes inmuebles y terrenos fiscales para beneficio social

 

  • Uno de los inmuebles será destinado a un Centro Cultural Museográfico en Huasco, otro correspondiente a un terreno fiscal que irá en beneficio de niños y niñas en edad preescolar de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Tres solicitudes de concesiones fiscales de uso gratuito que irán en beneficio directo de las comunidades de Huasco, Freirina y Copiapó fueron aprobadas por el pleno del Consejo Regional de Atacama.

Así lo destacó la Presidenta del CORE, consejera Ruth Vega Donoso, señalando que “en el marco de nuestras funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras también nos corresponde aprobar las solicitudes de concesiones fiscales administradas y bajo la tutela del Ministerio de Bienes Nacionales. Es en este contexto que las hemos aprobado de forma unánime, considerando los beneficios que ellas significan para la ciudadanía y su entorno social”.

Cabe señalar que, uno de los inmuebles será destinado a un Centro Cultural Museográfico en la comuna de Huasco, otro irá en beneficio de los niños y niñas en edad preescolar y de las familias de la Caleta Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina y una tercera solicitud corresponde a un terreno fiscal en beneficio de perros abandonados y rescatados por la Fundación Refugio por la Vida Animal de Copiapó.

La autoridad regional, Ruth Vega, explicó que una de ellas corresponde a un terreno solicitado por la Junta Nacional de jardines Infantiles, Junji, para la construcción del jardín infantil “Pingüinos de Humboldt” para niños y niñas en edad preescolar de la Caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. “Esta iniciativa corresponde a un anhelado proyecto de las familias de esta caleta pesquera, la cual no cuenta con un espacio que permita no sólo cuidar a los párvulos y proveerles de alimentación, sino también entregarles las primeras enseñanzas que todo niño y niña se merece”, precisó la Presidenta del CORE Atacama.

Una segunda iniciativa, es el traspaso de una escuela antigua a la municipalidad de Huasco. Este bien inmueble corresponde a una de las primeras escuelas de la región con un estilo arquitectónico del tiempo de las salitreras. Este edificio, en total abandono, será restaurado y destinado para uso cultural y comunitario; es decir, se refaccionará para albergar un centro museográfico donde se recopilará objetos patrimoniales de la comuna y provincia, así como también para uso social de los habitantes.

Finalmente, una tercera iniciativa corresponde a la solicitud de concesión de un terreno para la Fundación Refugio por la Vida Animal, la cual desde el año 2013 funciona en el sector de cuesta Cardones. Sin embargo, por ser esta zona de uso exclusivo para barrio industrial, deben trasladarse a otro sector.

Por este motivo, la fundación está solicitando esta nueva concesión de uso gratuito, para cumplir con los protocolos respectivos. Esta fundación, sin fines de lucro, está encabezada por una familia que, desde año 2013, se dedica al cuidado de animales abandonados y maltratados de forma muy precaria y sin ningún aporte municipal. Ellos están cumpliendo la loable tarea de cuidar y proteger a estos animales que nadie quiere hacerse cargo, por tanto, es de justicia social apoyarlos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!