Dos CESFAM de la RM aprueban nuevo modelo de atención a distancia que mejora la experiencia de los pacientes

  • El proyecto Teletriage en APS cuenta con la colaboración de OPS/OMS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Plataforma360.

Teletriage es un modelo que busca mejorar y acercar la atención de salud de los pacientes y usuarios de los centros de Atención Primaria de Salud (APS) a través de un sistema digital en línea para solicitar horas médicas y priorizar la demanda. Este método permite entregar atención oportuna según la necesidad de los usuarios de los Centros de Salud, mejorando la eficiencia del proceso, pudiendo atender en primer lugar a los pacientes que más lo necesiten.

El día jueves 01 de abril se realizó el Seminario “Cierre de etapas Piloto y Consolidación de Proyecto Teletriage en APS”, con el objetivo de presentar los resultados obtenidos del proyecto piloto de atención a distancia en salud, ejecutado en los Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi en San Joaquín y el CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine.

En el evento online participaron el representante de OPS/OMS Chile, Dr. Fernando Leanes; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dra. Carmen Aravena; la Directora de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile, Verónica Iglesias; la Directora del proyecto Teletriage en APS y Plataforma360, Blanca Velasco; la matrona encargada del Programa de la Mujer y triagista, del Cesfam Dr. Miguel Ángel Solar de Paine, Cecilia Avendaño; la matrona y directora del Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi de San Joaquín, Silvia Toro; la directora clínica y mentora del proyecto Teletriage en APS, Dra. Soledad Martínez; y el Dr. Mario Cruz-Peñate, Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS/OMS en Chile.

Teletriage en APS es un programa que sirve para priorizar, optimizar y gestionar la atención de los CESFAM, aportando, en gran medida, a la solución de una problemática existente desde hace muchos años, que se refiere a la necesidad de mejora en la eficiencia del proceso de acceso a la atención primaria de salud.

A través de este nuevo sistema de atención remota, los pacientes pueden pedir una hora médica a través de un teléfono celular, tablet o computador, accediendo a un formulario único que se encuentra en la web www.teletriage.cl.

La doctora Soledad Martínez, experta en salud pública y Directora Clínica del Proyecto Teletriage, explica que “dentro del escenario de pandemia en que estamos viviendo, junto al equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile comenzamos a estudiar cómo podíamos aportar más en el trabajo que estábamos realizando y nos dimos cuenta de que más allá de la contingencia por el COVID, había una necesidad muy grande de mejorar el acceso a la atención de salud primaria y mantener la continuidad de la atención”.

En forma inicial, este proyecto se implementó en dos CESFAM de la Región Metropolitana: el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi en San Joaquín y el CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine, y en el Seminario se señaló los importantes beneficios que ha generado, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud que trabajan en estos Centros, avanzando cada día un paso para ir instalándose como una nueva modalidad de atención.

Este proyecto piloto contó con el trabajo comprometido de funcionarias y funcionarios de los CESFAM pioneros de esta iniciativa, que participaron en múltiples sesiones de trabajo para co-diseñar la plataforma de Teletriage.

Mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), además de rediseñar los procesos asistenciales, se desarrollan planes de formación y de entrenamiento en habilidades para los trabajadores de salud, tanto en el uso de tecnologías como en el apoyo de la implementación de nuevos procesos y formas organizacionales.

La Directora del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de San Joaquín, Silvia Toro, señaló que uno de los principales beneficios de Teletriage es que brinda la atención más adecuada según las condiciones clínicas que presenta el paciente. Explica que “esto se debe a que un profesional de la salud (Médico, Odontólogo o Matrona) analiza cada solicitud, revisa los antecedentes clínicos, toma contacto con el usuario de ser necesario para definir cuál es la forma y el tiempo más adecuado para resolver su necesidad. Por otro lado, se evitan las consultas dobles o repetidas innecesariamente, esto debido a que el profesional triagista puede avanzar con la solicitud de exámenes y cuando corresponde la atención ya están disponibles los resultados. Otro beneficio no menor es que se evitan viajes innecesarios al CESFAM, pues existen muchas necesidades, de información o de tipo administrativo, que pueden ser resueltas de forma remota sin que el usuario deba acudir al centro”.

Por su parte, la Dra. María Irene Pérez, Directora del CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine, confirmó que el modelo Teletriage ha sido una herramienta valiosa en la mejora de la gestión y calidad en el servicio de atención al paciente. Precisó que la utilización del sistema “permite una visión clara de la necesidad de salud de la población, a través de la información que registran en el formulario online. Esto nos posibilita priorizar los requerimientos y entregar la atención más adecuada para cada caso, logrando gestionar mejor las agendas del Centro de Salud”.

Para Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, este es un proyecto muy innovador que ha tenido excelentes resultados “el modelo ha mostrado que mejora el acceso y la oportunidad de atención a los usuarios de los Centros de Atención Primaria. En el contexto actual ha sido muy positivo, ha permitido priorizar y dar atención presencial o remota a usuarios cuyas prestaciones han estado postergadas durante la pandemia, se ha optimizado el uso de los horarios de atención y el hecho de solicitar atención por vía remota evita la presencialidad y posibles aglomeraciones, además de otras ventajas reconocidas por funcionarios y usuarios. Es importante destacar que este modelo ha sido co-construido considerando los requerimientos y demandas de los centros de atención de salud y esperamos que en una segunda etapa muchos establecimientos se sumen a esta iniciativa que permitirá gestionar de mejor manera el aumento de la demanda”.

Luego del éxito de esta primera implementación, el objetivo es llevar el modelo Teletriage a otros CESFAM, por lo que el equipo ya se encuentra trabajando para que en los próximos meses se replique en otros 8 centros de atención del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS).

Blanca Velasco, Co-Directora del Proyecto Teletriage, señaló que “junto con priorizar la atención a quienes más lo necesitan, el Teletriage está innovando en salud pública a partir del modelo de atención y de trabajo interdisciplinario sincrónico de los equipos de triage y resolución, formando en habilidades a los funcionarios para el uso de telemedicina y facilitando el acceso a usuarios por medio de herramientas tecnológicas de uso frecuente, como los celulares y computadores”.

Por su parte, la Dra. Carmen Aravena Cerda, Directora del SSMS, afirmó “que es oportuno valorar el trabajo de los equipos de salud, más aún en este tiempo, para insistir en el desarrollo de este proyecto que nos entrega una nueva manera de relacionarnos, de manera efectiva, con los pacientes, como asimismo, constatar el rol fundamental que le cabe a la atención primaria en la configuración de una red eficiente y oportuna de salud”. 

Al final de la jornada el Dr. Mario Cruz-Peñate, asesor internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS/OMS en Chile, indicó que el gran aporte que el sistema Teletriage entrega a la gestión de los CESFAMS, se refiere especialmente a la experiencia del usuario con el primer nivel de atención y las implicaciones que tiene en el sentido de ajustar los recursos y mantener ese balance necesario entre la oferta y la demanda. Concluye señalando que “otro aporte muy importante es la contribución al bienestar del personal de los equipos de salud, liberándolos un poco del estrés que genera una modalidad de solicitud de agenda presencial, promoviendo así también la mejora de la experiencia de atención por parte del usuario”.

 

MÁS INFORMACIÓN EN 

www.teletriage.cl

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