Se busca visualizar las innovaciones y tendencias en la era de la transformación digital Observatorio Laboral estudia desafíos de la construcción en la industria 4.0

Víctor Nieto, Director regional del Sence, agradece a quienes contribuyeron en el estudio y espera “que estos datos sean valorados en la toma de decisiones de jóvenes que miran con atención su futuro profesional, así como sectores privados y servicios públicos”.

El Observatorio Laboral de Atacama, cuyo proyecto pertenece al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, realizó estudio de borde tecnológico asociado al sector construcción, en el cual se revisaron los procesos de cambio y adaptación que sufre esta área productiva, desde que la industria 4.0 comenzó a avanzar en materia de automatización y transformación digital.

“Este informe permite visualizar cuáles son y serán los avances en materia de interés para el desarrollo de esta actividad en nuestra región y país”; por ello se evaluó “el uso de nuevas tecnologías, los desafíos medioambientales y la incorporación de las mujeres al sector”, según explica Víctor Nieto, Director regional del SENCE.

El Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, agrega por su parte que con este instrumento se podrán “visualizar las innovaciones y tendencias que están transformando la forma de producción en la industria”.

En este contexto, asegura que “la transformación digital ha permitido mejorar la productividad de las empresas y contribuir a la creación de un nuevo paradigma de edificación, en donde se ha visualizado un incremento en el interés por los materiales sostenibles y ecológicos para nuevos proyectos”.

AUTOMATIZACIÓN

A partir de los avances de la industria 4.0 se puede inferir que el uso de la inteligencia artificial (IA) ha tomado un valor agregado para el sector, a la vez que ha permitido dar respuesta a los principales problemas de productividad, mantenimiento y seguridad laboral en la industria.

Esto se debe a que la digitalización, el uso de la inteligencia artificial, la robótica, entre otras, han cambiado el criterio en la ejecución de obras y etapas de construcción, al tiempo que incentivan la incorporación de nuevas competencias y necesidades de capacitación entre los trabajadores, sobre todo en las áreas técnicas y socioemocionales.

Sobre esto, Víctor Nieto afirma que “la nueva Metodología BIM resalta el trabajo colaborativo y multidisciplinario que hoy se ha vuelto relevante, por lo cual el conocimiento de variados oficios, el uso de tecnología y las tan mencionadas ‘habilidades blandas’, se vuelven cruciales para el uso y aplicación de este método”.

Es precisamente en este aspecto donde, a nivel internacional, se han visualizado novedosas estrategias para incorporar a las mujeres al sector, aprovechando las nuevas tendencias basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular.

Y es que, si bien, ha habido muchos adelantos, todavía la participación femenina sigue siendo un desafío en cualquiera de los escenarios. En ese contexto, es pertinente fomentar el ingreso de mujeres a la industria desde la oferta formativa, ampliando la perspectiva de desarrollo en un sector que ha sido históricamente masculinizado.

En esta misma línea, resulta importante avanzar en la contratación y principalmente en la estabilidad de las mujeres en estos puestos de trabajo, equilibrando la vida familiar y laboral.

SUSTENTABILIDAD

La construcción enfrenta el reto de seguir avanzando hacia sistemas más amigables con el medio ambiente, y es por lo que hoy en día se notan progresos, por ejemplo, en bioconstrucción, con el propósito de generar una propuesta de economía circular que, incluso, resulte sustentable económicamente.

En materia de planificación urbana y territorial, el panorama internacional muestra avances notorios en el desarrollo de las Smart Cities; es decir, ciudades inteligentes que se basan en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para otorgar los distintos servicios a la ciudadanía.

Para Raúl Díaz “este nuevo modelo de desarrollo urbano permite una creciente desconcentración en las ciudades, permitiendo el germen de distintos polos de desarrollo al interior de éstas. Sin embargo, según la experiencia, no solo se necesita avanzar en inversión e infraestructura, sino también en la calidad de los servicios que se generan, como acceso a las TIC, transporte, servicios financieros, educación, salud, seguridad, emprendimiento local, entre otros”.

Con relación a esto, el Director del Observatorio Laboral considera que “es un desafío para la industria urbanística la planificación y la orientación estratégica, en pos de una mayor equidad territorial en las ciudades del siglo XXI”.

Por último, sigue siendo necesario fomentar metodologías para promover la gestión y reducción de emisiones de carbono que se generan en la construcción, con el objetivo de reducir la huella del carbono a nivel mundial.

“Con el uso de la innovación y con la toma de conciencia ecológica volveremos a dar valor a la construcción de nuestros antepasados, haciendo de las anteriores experiencias un desarrollo ecológico a las nuevas edificaciones, con el fin de cuidar y proteger de mejor manera nuestro medioambiente”, concluye el Director regional del SENCE.

Foto leyenda: CONSTRUCCIÓN

Foto: Las nuevas tecnologías pueden dar respuesta a los principales problemas de productividad

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!