Intendente Urquieta sobre nueva Ley de Migraciones: “Vamos a asegurar una migración ordenada, segura y regular”

La nueva ley establece los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a nuestro país. También se crea el Servicio Nacional de Migraciones y se facilitan las expulsiones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la Ley de Migraciones que permite avanzar hacia el ingreso ordenado, seguro y regular de extranjeros en Chile, previniendo la entrada ilegal en el país.

La nueva normativa pasa de la Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.

La iniciativa busca sincerar las razones por la cual los inmigrantes llegan  al país, de manera que quienes lo hagan con intenciones de vivir en Chile pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.

Con la firma y promulgación de la Ley, se concreta la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, esto con la intención de abarcar de mejor manera el territorio del país, entendiendo que cada zona tiene sus particularidades.

El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

De la misma manera, la ley facilita las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “vamos a comenzar con asegurar una migración ordenada, segura y regular que permita el ingreso de las personas que vengan a cumplir nuestras leyes y que combatan la inmigración ilegal. Parte de todos los esfuerzos que estamos realizando están dirigidos a que las personas que lleguen a nuestro país, lleguen a integrarse, a trabajar, a aportar al desarrollo integral y la diversidad cultural de nuestro país, pero también a cumplir nuestras leyes. Lo que no queremos es que lleguen personas que vengan con el crimen organizado, con el contrabando, con el narcotráfico, con la trata de personas y aquellos que vengan a no cumplir nuestras leyes ojalá que no vengan a nuestro país”.

Asimismo, Urquieta dijo que este “es un anhelo que teníamos después de tantos años de tramitación en el Congreso y que se ha convertido en una realidad”.

En tanto, Frenny Kelly Granado, migrante venezolana desde hace más de dos años manifestó que “Chile, y en especial Atacama, mi nueva casa, me recibió con oportunidades, respeto y garantías. Con la posibilidad de estabilizarme y de gozar de derechos que -desafortunadamente- no existen hoy en día en mi país, como es techo, salud, seguridad y comida en la mesa todos los días. Hoy Chile celebra una nueva Ley de Migración que se ajusta a la realidad actual y busca garantizar que estos procesos de desplazamientos masivos que ha vivido en los últimos años se hagan de manera responsable y ordenada”.

En tanto, Yonatan Valles, destacó que quiero agradecer al Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, y a todo su Gobierno por brindarnos ese apoyo y abrirnos las puertas de su país y darnos esa mano amiga que todos los venezolanos necesitamos en este momento. Salí de mi país un 31 de diciembre, llegué a Chile el 1 de enero y gracias a este gran país he conseguido lo que he buscado, que es estabilidad, y ayuda. Yo soy uno de los representantes de la comunidad venezolana en Atacama y apoyo mucho el sistema nuevo de extranjería, ya que eso regularizará el ingreso de los extranjeros y regirá las leyes como deben ser para que se respeten todas las políticas migratorias que tiene el país y que todos se guíen por las leyes” finalizó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!