En nuevo balance semanal Carabineros destaca desarticulación de dos organizaciones criminales

◦ Se dedicaban a la fabricación de droga sintética con potentes sustancias dañinas para la salud.

El Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, Gral. Luis Aguilera Mendoza entregó hoy el nuevo balance policial al Intendente Regional Patricio al Urquieta García y al Coordinador de Seguridad Publica, Arturo Urcullú Clemente.

En esta ocasión el Gral. Aguilera destacó el trabajo que ha venido desarrollando el personal de Carabineros de la Sección Especializada del OS7, en el combate de las drogas y desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a la fabricación y tráfico de sustancias ilícitas.

En este sentido, la autoridad de Carabineros dijo que uno de los procedimientos exitosos que concluyó la semana pasada, tras una investigación conjunta con la Fiscalía, dice relación con la desarticulación de un laboratorio artesanal que funcionaba en el sector “tomas” de Copiapó. Allí tres hombres y una mujer se dedicaba a fabricar una peligrosa y dañina droga sintética, la cual posteriormente era comercializada como “Tusi”

Lo más importante de este procedimiento -dijo el Gral. Aguilera- es que se logró desbaratar no sólo este laboratorio de drogas, sino también a los proveedores de esta organización criminal conformada por seis personas, quienes desde Santiago abastecían a los cuatro detenidos en Copiapó”, destacó la máxima autoridad de Carabineros en Atacama.

Delitos
Respecto a los resultados de las acciones preventivas y operativas dispuestas en la Región, entre la semana del 5 y el 11 de abril, el Gral. Aguilera dijo que los resultados demuestran el compromiso de Carabineros con la prevención y el reguardo de las familias atacameñas.

En esta semana de análisis se observa nuevamente la disminución de delitos de mayor connotación social, DMCS, (-21%), alcanzando en lo que va del año -45%, con 1.355 casos menos en comparación al mismo período del 2020.

También en esta semana Carabineros detuvo un total de 381 personas, de las cuales 222 corresponden a delitos contra la salud pública, 41 por delitos de mayor connotación social y 118 por otros delitos, como ley de Armas, drogas, otros.

Salud Pública
En el contexto de los servicios desplegados con el fin de resguardar la salud pública y verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por Covid-19, en lo que va corrido del año se ha detenido a mil 396 personas, por delito de salud pública o infracción artículo 318 CP.

Asimismo, en lo que va corrido de este año Carabineros ha sorprendido un total de 97 personas participando de reuniones sociales o fiestas clandestinas.

Llamado a cuidarse
Respecto a este tema fue el propio Intendente Patricio Urquieta quien se refirió al perfil de los detenidos, los cuales en su mayoría son adultos jóvenes entre los 19 y 25 años, quienes por estar en ese rango etario no se encuentran vacunados, exponiéndose al contagio y también a la transmisión de COVID.

En este sentido la máxima autoridad regional formuló un llamado a la ciudadanía a cuidarse y respetar las disposiciones sanitarias, las cuales tienen como único propósito resguardar la salud y vida de las personas.

197eab06-2496-40c8-b1c1-a6b2272f6459

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!