Sernatur Atacama refuerza uso del código de conducta para prevenir la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo

En el marco de la campaña de Conciencia Turística, la institución busca que tanto prestadores de servicios turísticos como turistas sean conscientes de la importancia de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en la industria turística.

Con el fin de reforzar la importancia de prevenir la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo (reconocida por su sigla ESCNNA-VT), Sernatur ha creado el código de conducta en esta materia. Se trata de un mecanismo mediante el cual diversos actores del turismo han suscrito el compromiso de proteger a los menores en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual.

Esta iniciativa está enlazada con lo establecido en el Código de Ética para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Desde hace unos años, Sernatur ha venido trabajando en relevar esta problemática que vulnera la esencia misma del turismo y que provoca daños irreparables en los involucrados y su entorno. A su vez, la ESCNNA también impacta en nuestros destinos e incide fuertemente en la población local, por lo tanto, es urgente que se tome conciencia de poner freno a este mal que afecta los rincones más diversos del planeta, incluido nuestro país.

En esta línea es que recientemente se ha sumado a este compromiso Geoturismo Lickanantay, empresa que, tras realizar el proceso de adhesión, se convirtió en el primer turoperador regional en suscribir formalmente el compromiso a través del Código de Conducta. Sebastián González. representante legal de Geoturismo Lickanantay mencionó que “estamos muy contentos y comprometidos de adherirnos al código, para nosotros es esencial erradicar estas malas prácticas que se ejecutan en la sociedad” y agregó que “hoy como empresa estamos planificando proyectos a futuro con niños y jóvenes, por lo cual prevenir y protegerlos es un eje fundamental para nosotros, y nos sumamos con mucha responsabilidad y ética profesional al cuidado de ellos.”

Sobre esta iniciativa de Sernatur, el director regional Ricardo Curiqueo Henríquez expresó que el propósito es “incentivar a la mayor cantidad de prestadores de servicios turísticos, actores clave de la industria, a adherir e implementar el Código de Conducta. Al igual que Geoturismo Lickanantay, pueden ser parte activa en la prevención y la lucha contra la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestra región en el contexto de la actividad turística”.

Para contar con más información sobre los talleres, las personas interesadas pueden seguir las novedades en los perfiles de redes sociales: @SernaturAtacama en Twitter y @turismoregiondeatacama en Facebook.

¿Cómo adherir al código ESCNNA?

Lo primero es que los prestadores de servicios turísticos que deseen adherirse al Código de Conducta para la Prevención de ESCNNA-VT tomen conocimiento del Código. Para ello, podrán solicitar información al correo escnna@sernatur.cl o en www.sernatur.cl/escnna.

Luego, se debe enviar a esta casilla la Carta de Adhesión ESCNNA-VT debidamente firmada por su representante legal. En ese momento, Sernatur reconocerá la adhesión de la empresa al código de conducta y se le entregará un certificado, cuya validez es de un año a contar de la fecha de vigencia que indique el documento.

El siguiente paso es que la empresa adherida implemente un protocolo interno que permita prevenir, identificar y actuar ante una situación de ESCNNA y capacite a todos los trabajadores de la empresa en la prevención.

Cumplido un año desde la adhesión al Código de Conducta, el adherente deberá presentar a Sernatur un informe que refleje los compromisos adoptados y su grado de cumplimiento.

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