RIVALIDAD El juego sucio de China para hundir la reputación de Estados Unidos

Pekín no solo se conforma con Rusia e Irán si no que pretende atrae a Corea del Sur y países de la UE ofreciendo beneficios económicos a los que se alejen de Washington.

China está fortaleciendo los lazos con socios autocráticos como Rusia e Irán, así como con países regionales económicamente dependientes, al tiempo que utiliza sanciones y amenazas para tratar de fracturar las alianzas que Estados Unidos está construyendo en su contra. Lo que es preocupante para Pekín, dicen diplomáticos y analistas, es que la administración Biden ha logrado que otras democracias endurezcan sus posiciones ante una China en ascenso y más asertiva a nivel mundial en cuestiones de derechos humanos y seguridad regional, como el disputado Mar de China Meridional.

“China siempre se ha opuesto a que la parte estadounidense se involucre en políticas de bloque siguiendo líneas ideológicas y se una para formar alianzas anti-China”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado a Reuters. “Esperamos que los países relevantes vean claramente sus propios intereses … y no se limiten a ser herramientas anti-china de los Estados Unidos.

Después de las tormentosas conversaciones del mes pasado entre los principales diplomáticos de Estados Unidos y China en Anchorage, Pekín también parece comprometerse con países como Rusia, Irán y Corea del Norte, que están en el lado equivocado de las sanciones lideradas por Estados Unidos.

“China está muy preocupada por la diplomacia de las alianzas de Estados Unidos”, dice Li Mingjiang, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur, señalando lo que él llama intentos de “reunirse en busca de comprensión” con gobiernos rechazados por Occidente. Días después de la reunión de Alaska, el máximo diplomático del gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien pidió a Moscú y Pekín que rechazaran lo que llamó la agenda ideológica de Occidente.

Una semana después, Wang voló a Irán y firmó un pacto económico de 25 años, que el profesor de la Universidad de Renmin, Shi Yinhong, considera que “expone a todas las empresas chinas que participan a sanciones directas o indirectas de Estados Unidos”. El presidente Xi Jinping, mientras tanto, intercambió mensajes con el líder norcoreano Kim Jong Un, pidiendo una asociación más profunda con otro país cuyas ambiciones de armas nucleares han generado sanciones.

Haciendo piña con Indonesia y Malasia

China también está cortejando a sus vecinos económicamente dependientes. Wang recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Corea del Sur en la provincia de Fujian, en el sureste de China, en las últimas semanas. Li dijo que Pekín ayudará a estos países a relanzar sus economías después de la pandemia de COVID-19, lo que los hará pensar dos veces antes de ponerse del lado de Estados Unidos.

Después de que diplomáticos y generales filipinos acusaran a China de enviar embarcaciones tripuladas por milicias a sus aguas, el presidente Rodrigo Duterte afirmó que no iba a permitir que las disputas territoriales en el Mar de China Meridional se interpusieran en el trabajo con China en las vacunas y la recuperación económica.

BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN

Joe Biden ha seguido presionando a Pekín sobre muchos de los mismos temas que hizo la administración Trump, pero con una estrategia más centrada en las alianzas. En una reunión entre Biden y el primer ministro japonés Yoshihide Suga el viernes, los dos países presentaron un frente unido contra la asertividad de China, en temas que van desde las disputadas islas del Mar Oriental de China conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, hasta cuestiones de derechos en China, la región de Hong Kong y Xinjiang.

El mes pasado, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá impusieron sanciones coordinadas por los informes de trabajo forzoso en la región occidental de Xinjiang de China, mientras que más de una docena de países acusaron conjuntamente a Pekín de ocultar información de una investigación sobre el origen del COVID-19. pandemia.

Alemania, Gran Bretaña, los Países Bajos, Canadá y Francia se unieron recientemente a Estados Unidos para enviar buques de guerra a través del disputado Mar de China Meridional, o anunciaron planes para hacerlo. Washington también dijo que quiere un “enfoque coordinado” con los aliados sobre la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, en medio de preocupaciones por las violaciones de derechos humanos, particularmente relacionadas con el trato de los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang.

China ha respondido con enfado a las muestras de unidad de los aliados de Washington, con sus diplomáticos calificando a Japón de “vasallo” y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de “perro guardián” de Estados Unidos.

La estrategia de China para debilitar esta unidad gira en torno a alentar a los aliados de Estados Unidos a interactuar de forma independiente con Pekín y dar prioridad a los beneficios económicos, mientras los castiga si participan en una acción conjunta contra China. Pekín respondió a las sanciones de la UE a funcionarios chinos sobre Xinjiang con contra-sanciones desproporcionadamente duras, dijeron analistas, lo que podría torpedear un acuerdo de inversión largamente esperado.

Janka Oertel, directora del Programa para Asia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cree que Pekín está dispuesto a sacrificar los beneficios económicos por intereses fundamentales si se ven amenazados por la alianza entre Estados Unidos y la UE.

Xi puso sobre la mesa este mensaje en una llamada telefónica reciente con la canciller alemana, Angela Merkel, diciéndole que esperaba que “la UE haga un juicio correcto sobre su independencia”. Pero China todavía necesita tecnología e inversiones europeas, dijo Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China. “Todavía nos hablan, a pesar de las sanciones, el negocio sigue adelante y eso es muy tranquilizador”.

Pekín no ha renunciado a persuadir a Washington de que la cooperación es mejor que la competencia, como lo demostró la semana pasada cuando le aseguró al enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, su apoyo a la cumbre climática virtual de Biden esta semana. “China espera que Washington pueda apreciar que a Estados Unidos le conviene tener a China como un amigo y no como un enemigo”, dijo Wang Wen, profesor del Instituto Chongyang de la Universidad Renmin de China.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!