Cámara Minera de Chile destaca decisión el Primer Tribunal Ambiental respecto a proyecto Dominga

La Cámara Minera de Chile destacó la decisión del Primer Tribunal Ambiental de revisar el Proyecto Minero Dominga, lo que es una muy buena noticia para el sector y porque demuestra que la institucionalidad ambiental está funcionando.

“Esta decisión es muy importante, ya que en las condiciones económicas y sociales en la que se encuentra el país, es trascendente pensar en la posibilidad de que se lleve adelante este proyecto, el que será un aporte para la minería; para la región, las comunidades y para los trabajadores de la zona, y obviamente para el país, puesto que es uno de los pocos proyectos nuevos en una década”, indicó Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Cabe consignar que la Región de Coquimbo ha registrado un alto nivel de desocupación, 14,7% durante el trimestre abril-junio, según el INE, por lo que la posibilidad que se ejecute el proyecto minero Dominga abre una luz esperanza, ya que se espera que en los dos primeros años de construcción generará 10 mil puestos de trabajo directos y cuatro mil indirectos.

“Así se abre una posibilidad de nuevas fuentes de trabajo y también de que un nuevo proyecto minero se lleve adelante, instancias tan importantes que requiere el país para mantener la actividad. Esperamos que esto siente un precedente, y de una señal potente a los inversionistas en cuanto a que Chile sigue siendo un país atractivo y serio, como también para otros proyectos que están en las mismas condiciones”, indicó Viera.

Finalmente, el Presidente de la gremial, señaló que la minería ha sido y seguirá siendo el soporte de la economía chilena. “Debemos pensar en la minería planetaria, con irrestricto respecto al medio ambiente, a las comunidades, y es lo que se espera de todos los proyectos y operaciones del sector, además el país necesita urgente generar flujos para ir en ayuda de los más necesitados, generar empleos de calidad y eso se consigue con   nuevos proyectos de los diversos minerales que exportamos”, dijo.

La minería es polo de desarrollo regional y apoya el encadenamiento productivo con otros sectores económicos del país. “Hacemos un llamado a las autoridades a apoyar urgente la exploración geológica a lo largo de todo el país, mejorar los planes de fomento y desarrollo, con la finalidad de mantener el liderazgo mundial en minería del cobre, y así se apoya al país y a los más necesitados. No podemos ser ricos en el subsuelo y pobres en la superficie”, concluyó.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!