Seremi del Trabajo y Previsión Social retorna a sus funciones después de meses de recuperación

  • Carlos Leal Varas atravesó una compleja situación de salud que lo mantuvo con riesgo vital

La autoridad está enfocada en incentivar a los habitantes de la región a “aprovechar las oportunidades laborales que existen en ella, sobre todo en la provincia de Chañaral”, e impulsar la contratación de mano de obra local en los grandes proyectos que se ejecutan en distintos sectores productivos.

Copiapó, Atacama. – Carlos Leal Varas, Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, volvió a su servicio esta semana, después de haber pasado casi cinco meses ausente por su larga recuperación. De acuerdo con lo que comenta, dirigirá sus esfuerzos en gestionar una mayor y más efectiva empleabilidad para los habitantes de Atacama y que las ayudas sociales puedan llegar a más personas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) ChileAtiende.

Agradecido con las numerosas muestras de afecto que recibió durante este duro proceso, en especial de los habitantes de su querida comuna de Chañaral, sostiene que la forma de retribuir las atenciones de los atacameños será dando continuidad a “las políticas públicas implementadas desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera para avanzar en la ejecución de planes que refuercen el cumplimiento a las medidas sanitaria y la contratación de mano de obra local”.

Sin embargo, está centrado en que lo más importante es “hacer el mayor de los esfuerzos para llegar con la ayuda social a las personas y familias que más lo han necesitado (…) nuestro Chile es uno de los países con más beneficios sociales entregados en comparación a las demás naciones del continente junto con Canadá, EE. UU. y Uruguay, y eso hay que destacarlo”.

El regreso del Seremi del Trabajo y Previsión Social se hace en un escenario en el que los sectores productivos de la región han sufrido los estragos de la pandemia por covid-19 y, en consecuencia, “es necesario retomar acciones que reimpulsen la economía de la región y contribuyan a que los recursos obtenidos de estas tierras se queden aquí; y qué mejor manera que entregando más oportunidades a nuestros habitantes”.

Para ello, informa, “el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cumple un rol fundamental a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil), que gestionan la relación entre los trabajadores y la empresa que está en búsqueda de determinado perfil ocupacional; razón por la cual, se hace el llamado a todas las empresas a trabajar directamente con estas instituciones y así ayudar a los atacameños que, sin duda alguna, esperan una oportunidad de demostrar sus capacidades laborales”.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

La reincorporación de Leal al servicio ha generado expectativas de todo tipo, considerando que -si bien ha mostrado una franca mejoría- todavía tiene que someterse a una operación que fue reprogramada por la situación pandémica que se sufre en el país, por ello señala que los difíciles momentos que “vivimos hoy en día en lo sanitario, económico y social”.

“Producto de la contingencia sanitaria y los altos índices de casos positivos no me he podido realizar esta operación y como yo, hay muchos chilenos que esperan por una intervención quirúrgica de suma importancia y no saben cuándo podrán realizársela. Debido al contexto actual, todas las cirugías electivas están suspendidas y, como consecuencia, debemos esperar que la situación mejore”, reflexiona el representante ministerial en Atacama.

Si esto sigue avanzando, comenta, “no sé cuándo podré operarme ya que ni los hospitales ni las clínicas pueden programar operaciones, debido a que la prioridad esta puesta en las personas con covid-19; además, no hay camas disponibles para ser usadas por pacientes con otras patologías (…) este lado de la moneda no es muy visible, pero hoy me toca vivirlo y hago el llamado a dar cumplimiento y hacer conciencia de las medidas sanitarias que están en curso y que buscan disminuir la cantidad de contagios”.

NUEVO COMIENZO

Hoy más que nunca el seremi valora la vida. Y es que después de haber estado al filo de la muerte a principios de noviembre de 2020, es un milagro que pueda contar por lo que pasó, cuando una diverticulitis aguda le trajo como consecuencia una peritonitis con gravísimas complicaciones a su salud.

“Yo no sé si saben lo que me pasó, pero un tercio de la población en el mundo tiene divertículos y solo algunos pocos sabemos que esto puede transformarse o derivar en una peritonitis, y fue eso lo que me mantuvo en coma por casi 20 días; cuando desperté me encontraba en la ciudad de Santiago”, comenta.

Lo que recuerda la autoridad de sus primeras señales de mejoría, es la cantidad de personas que mostraron preocupación por él; “en lo personal, lo que más me gustó, fue que cuando desperté había mucha, ¡mucha gente!, que me demostró cariño y su preocupación por mi estado de salud. Me escribieron sindicatos, empresas, trabajadores, empleadores, funcionarios y sobre todo los habitantes de mi querida comuna de Chañaral”.

Según comenta Leal, todos “se unieron en cadena de oración para pedir por mi recobro, y estoy enormemente agradecido con todos ellos y en especial por toda la preocupación y profesionalismo del Médico y Cirujano Bariátrico Juan Pablo Barros Varas, quien, en todo momento, estuvo muy pendiente de mi estado de la evolución de mi salud.” (FKG)

Fotoleyenda: SEREMI

Foto: El seremi fue sometido a una cirugía de urgencia

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!