Se da inicio al Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama

Con más de 140 empresas proveedoras, mandantes, profesionales, académicos y representantes de servicios públicos, se realizó el lanzamiento del PTI Energía Atacama, programa de Corfo impulsado en alianza con la Seremi de Energía.

La región de Atacama cuenta con una serie de condiciones que permiten proyectar a la región como una zona ideal para el desarrollo de nuevas fuentes energéticas. La región cuenta con la más alta radiación solar del mundo y una baja atenuación atmosférica, factores ideales para el desarrollo de energía solar. Por otro lado, se suman los vientos costeros al sur de la región que también promueven las condiciones para el desarrollo de la energía eólica. Esta es una de las razones del por qué nace el Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la Industria Energética de Atacama”, conocido como PTI Energía Atacama y cuyo lanzamiento oficial se realizó de forma virtual.

El PTI Energía Atacama busca, a través de la implementación de un Modelo de Gestión Territorial, fortalecer la articulación de la cadena de valor de la industria energética regional, enfocado en la oferta de proveedores, la vinculación y la formación de capital humano. Este PTI es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el Core Atacama. La iniciativa es ejecutada GEDES, en su rol agente operador intermediario de Corfo.

El evento de lanzamiento contó con la participación del Intendente Regional, Patricio Urquieta, quien señaló que «estamos compartiendo hoy uno de los principales anhelos de la región que es vincular de la mejor manera posible las inversiones a las necesidades de Atacama. Fundamentalmente, siendo protagonistas de uno de los desafíos más importantes de esta época, que es incorporarnos al cambio climático, al calentamiento global y a los desafíos que nos imponen este tipo de cambios que estamos viviendo a nivel mundial”.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “las bondades de la radiación solar de la región son únicas a nivel mundial y los vientos constantes que permiten energía eólica, abren hoy nuevas oportunidades para el mundo emprendedor, pymes y futuras empresas prestadoras de servicios para la industria de energía renovables, a través del lanzamiento del primer año del PTI Energía Atacama”.

En esa misma línea, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que «las energías renovables juegan un rol fundamental para tener mayores oportunidades de desarrollo y un crecimiento sostenible y generar más puestos de trabajo. Para alcanzar la carbono neutralidad -un compromiso al año 2050-, son fundamentales la eficiencia energética, el desarrollo de energías limpias, el hidrógeno verde y la electro-movilidad. Sin duda, el sector de energía es clave en la reactivación económica y la región de Atacama es líder pues cerca del 58% que genera, proviene de energías limpias»

El lanzamiento virtual contó con más de 140 empresas proveedoras, mandantes, profesionales, académicos y representantes de servicios públicos. Frente a esta audiencia la Seremi Energía Kim-Fa Bondi, quien expuso sobre el panorama energético regional, señaló que “nos enorgullece poder lanzar el Programa Territorial Integrado de Energía que busca coordinar e impulsar acciones entre los sectores público, privado, así como con la academia, que permitan fortalecer la pujante industria energética en Atacama, la instalación de nuevas y más amplias capacidades en proveedores locales, para participar en la cadena de valor de la industria energética, en aquellos eslabones en donde existen ventajas competitivas, que permitan optimizar el desarrollo de esta industria en nuestro territorio, y con ello, lograr una mejor región para vivir, con más energías limpias y oportunidades para todos, que son las metas más importantes que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido imprimir en cada acción de nuestro Gobierno”.

Por su parte, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que “esta es una apuesta inédita en la Región, que busca que nuestras empresas locales puedan acceder a mejores oportunidades de negocio y retener valor. Es una instancia muy valiosa además para facilitar la interacción entre las empresas mandantes de energía y sus proveedores y resolver en coordinación con el sector público las brechas que afecten su competitividad”.

El programa tiene una duración de tres años, renovable de forma anual, y cuenta para su implementación con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el Core Atacama. Al respecto la presidenta del CORE, consejera Ruth Vega, señaló que “como Consejo Regional estamos muy interesados en aprobar proyectos que entreguen dinamismo económico para la región y que generen empleo. Este proyecto sin duda que va a ayudar a fortalecer la cadena de valor de la industria energética regional”.

Finalmente, cabe destacar que el evento de lanzamiento contó con la exposición del Dr. Frank Dinter, Director Ejecutivo del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de la Fundación Fraunhofer, quien destacó las cualidades del Desierto de Atacama para el desarrollo de las tecnologías solares y el Hidrógeno verde, también conocido como el combustible del futuro.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!